Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93804

Título: Eje temático 3.- Capitalismo foráneo, narrativas paralelas, nociones de lo local
Fecha de publicación: 17-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::39 - Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklore
Palabras clave: capitalismo, , , ,
local global
tejido
identidad
práctica artística como investigación
capitalism
identity
practice based research
weave
Resumen: RESUMEN La imagen de lo rural ha sido instaurada como imagen de lo idílico y paradisiaco cuando esconde tras de sí, una realidad hostil vinculada a la explotación de recursos y personas. Vivimos un tiempo de capitalismo salvaje, de prácticas depredadoras donde prima la extracción de plusvalía y su venta en el mercado, sustituyéndose las economías locales mediante multinacionales que colonizan el territorio evidenciando con ello la continuidad de las lógicas dominantes en sus diversas vertientes. A partir de esta imagen de colonización del paisaje por los flujos del capital y la consecuente pérdida identitaria que arrastra, esta investigación se centra en un caso particular en una pequeña isla en Chile, la Isla Lemuy, la cual debido a la implantación de la industria extractiva del salmón y la miticultura ha ido perdiendo su autonomía, historia, memoria y economías locales. Pérdidas que vemos reflejadas en el desconocimiento de las nuevas generaciones de su cultura y en la cristalización de mares saqueados y contaminados por empresas asentadas en el territorio sin consulta a las comunidades locales. La investigación que se propone parte de esta imagen para, a través de la práctica artística como investigación, explorar capas de sentido que nos ayuden a comprender el presente para construir un futuro. Una noción arqueológica que implica volver atrás, puesto que cualquier cosa que hagamos está condicionada por aquello que ya se ha hecho y, dado que la historia está abierta se presenta como una trama en la que podemos entretejer sus vacíos. Un regreso que realizamos mediante una obra colaborativa con la comunidad, especialmente con mujeres artesanas, con quienes tejemos literal y metafóricamente, las historias y memorias de Lemuy a través de la oralidad y recogida de relatos subalternos para pensar con ellas, acerca de los costos y beneficios de estos flujos del capital. La metodología y metáfora utilizada del tejido de canastos, como objetos para la recolección de mariscos, peces, frutas y hortalizas, es una técnica artesanal ancestral que ha permitido el encuentro y el diálogo, el intercambio de experiencias y saberes, y el trabajo con los conocimientos locales. Un conocimiento que hoy persiste pero en extinción, al no continuar traspasándose, siendo además este artefacto reemplazado por el balde de plástico insertado en la localidad por la globalización y homogeneización cultural devenida de la instauración de la pesca industrial. Situación que ha provocado asimismo, que el canasto se ha convertido en un bien de consumo turístico. De ahí que la obra e investigación plantea, a través de esta metodología textil ligada a su vez al video y al registro en sonido, un trabajo crítico de recuperación de subjetividades y memorias mediante una práctica artística transcultural que reflexiona sobre lo glocal, la identidad y los saberes. ¿Puede el arte revelar, proponer nuevos entramados de sentido, trazar conexiones, incorporar lo que permanecía excluido? Es parte de las interrogantes que intentamos responder con imágenes que, en diálogo continuo con la teoría, indagan y promueven relatos alternativos preguntándose sobre lo que subyace oculto y perdido.
ABSTRACT The image of the rural has been instated as the image of the idyllic and paradisiacal. While behind it a hostile reality is hidden linking to the exploitation of resources and people. We live a time of savage capitalism, of predatory practices, where the most important is the extraction of the surplus value and its value in the market. Colonizing the territory by replacing the local economies with multinational ones, thereby, demonstrating the continuity of the dominant logic in its various aspects. This investigation centres in the image of the colonized landscape (by the flows of the capital and its consequent of identity loss) and in particular in Lemuy. A little island in Chile, which started losing its autonomy, history, memory and local economies due to the implantation of the salmon mining industry and the miticulture. Losses that we see reflected in the ignorance of the new generations of their culture and in the crystallization of the plundered and contaminated sea by companies settled in the territory without consulting local communities. An artistic practise and research has urged from this colonialized image to explore layers of meanings that help us understand the present in order to build a future. An archaeological notion that involves going back, since whatever we do is conditioned by what has already been done, and inasmuch as history is open, therefore, it presents itself as a weft, which we can interweave its gaps. A return that we realize through a collaborative work with the community, especially with artisan women, with whom we weave literally and metaphorically the stories and memories of Lemuy. Through the oral and the collection of subaltern stories we think about the costs and benefits of these flows of the capital. The methodology and metaphor used for the weaving of baskets (as objects to collect shellfish, fish, fruits and vegetables) is an ancestral craft technique that has allowed the encounter and the dialogue, the exchange of experiences and knowledge, and the work with the local knowledge. A knowledge that today persists but in extinction, not continuing to be transferred, being also this artefact replaced by the plastic bucket inserted in the locality by the globalization and cultural homogenization due to the establishment of industrial fishing. This situation has also caused that the basket has become a tourist consumption commodity. Hence, the work and the research proposes, through this textile methodology linked to video and recording in sound, a critical work of recovery of subjectivities and memories through a transcultural artistic practice that reflects on the global local, the identity and the knowledge. Could the art reveal, propose new networks of meaning, draw connections, and incorporate what remained excluded? It is part of the questions that we try to answer with images that, in continuous dialogue with the theory, investigate and promote alternative stories wondering about what lies hidden and lost.
Autor/es principal/es: Silva Flores, Viviana
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93804
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 3
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

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