Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93801

Título: Eje temático 3.- Las identidades políticas en Latinoamérica como territorios de la memoria
Fecha de publicación: 17-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística
Palabras clave: arte
identidad
cultura
Latinoamérica
art
identity
culture
Latin America
Resumen: RESUMEN El fenómeno de la globalización junto al crecimiento exponencial de Internet, al desarrollo de las telecomunicaciones, a la creación de empresas transnacionales y sumado al problema de la migración, han dado origen a la reconfiguración del concepto de “identidad” y, como consecuencia, al de “identidad cultural”. Estos acontecimientos sociales, económicos, políticos y territoriales no sólo han generado una homogenización en el mundo, sino que además se han impuesto modelos a seguir que no permiten diferenciarse al tratar de igualar al sistema hegemónico que lo controla; no obstante, su mayor resistencia se encuentra en Oriente, África y América Latina. De esta última, podemos apuntar que se halla ante una crisis identitaria, ya que por un lado aspira a ser parte de una colectividad mundial y, por el otro, su tradición y su historia aún se confrontan en los resquicios de la modernidad, lo que deriva en un choque de culturas. Por ello, en la presente ponencia se pretende reformular la “identidad cultural” repre sentada en el Arte Contemporáneo de Latinoamérica, a través de los conceptos de memoria, territorio y de la noción de “identidad” en un contexto globalizado. Las piezas se analizarán desde la perspectiva de la sociología del arte, ligada a las ideas fenomenológicas y hermenéuticas de PaulRicoeur y a las teorías poscoloniales. Su justificación radica en que el concepto de “identidad cultural” siempre ha estado unido a la tradición, costumbre, arraigo y/o a la pertenencia de un grupo de personas a una región; sin embargo, en la actualidad, ese concepto ha quedado rezagado y ha mutado hacia una noción más de índole temporal que permanente, adaptable a diversos contextos, con múltiples dimensiones, transformaciones y representaciones. En ese sentido, las obras analizadas ofrecerán una visión más amplia de algunas identidades existentes en el arte de Latinoamérica, así se enfatizan las diferencias y las similitudes que existen entre unas y otras; además que permitirá conocer los condicionamientos propios de su pasado histórico en cada uno de sus contextos, entornos geográficos e interculturalidad. Por consiguiente, y como conclusión, la memoria social nos ayudará a crear nuevas formas de articular una “identidad cultural” que sea vista como un sistema de recuerdos y testimonios, desplegada en múltiples dimensiones y representaciones.
ABSTRACT The phenomenon of globalization next to the exponential growth of the Internet, the development of telecommunications, the creation of transnational companies and added to the problem of migration, has given origin to the reconfiguration of the concept of "identity" and, like consequence, to the one of "cultural identity". These social, economic, political and territorial events not only have generated a homogenization in the world and have imposed models to follow for do not allow the differentiation for trying to match the hegemonic system that con trols it; however, its greater resistance is in the East, Africa and Latin America. The latter, we can point out that it nowadays face with an identity crisis, because on the one hand it aspires to be part of a world collective and, on the other hand, its tradition and its history are confronted the cracks of modernity, as results of a clash of cultures. For this reason, the present paper intends to reformulate the "cultural identity" represented in Contemporary Art in Latin America, through the concepts of memory, territory and the notion "identity" in a globalized context. The pieces will be analyzed from the perspective of the sociology of art, linked to the phenomenological and hermeneutic ideas of Paul Ricoeur and postcolonial theories. Its justification is that the concept of "cultural identity" has always been linked to the tradition, custom, rooting and belonging to a region. However, today this concept has lagged behind and mutated in a notion more temporary that permanent, adaptable to diverse contexts with multiple dimensions, transformations and representations. For this reazon, the works analyzed will offer a broader vision of some identities existing in the art of Latin America. Emphasizing the differences and similarities that exist between ones and others. It will also allow knowing the specific conditions of your historical past in each of your contexts, geographical environments and interculturality. As conclusion the social memory will help us to create new ways of articulating a "cultural identity" that is will seen as a system of memories and testimonies in multiple dimensions and representations.
Autor/es principal/es: Rojas Cuevas, Rosa M.
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93801
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
LAS IDENTIDADES POLÍTICAS EN LATINOAMÉRICA COMO TERRITORIOS DE LA MEMORIA.pdf3,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons