Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/93761
Twittear
Título: | Eje temático 3.- La distancia, la cercanía y la muerte: un estudio autoetnográfico sobre el performance transcultural |
Fecha de publicación: | 16-jun-2020 |
Fecha de defensa / creación: | nov-2019 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | performance, , , , transcultural autoetnografía muerte distancia performance transcultural autoethnography death distance |
Resumen: | RESUMEN
Englobada dentro de una investigación doctoral autoetnográfica que propone el análisis de diversos performances en torno a la muerte de mi padre, esta comunicación pretende enfoca rse en la problemática de la necesitad transfronteriza del ritual de muerte. Así, partiendo de un caso particular, se desprenden distintas líneas de análisis, tales como la muerte vista desde un cuerpo femenino atravesado por la migración, el concepto de distancia en relación al fallecimiento de un ser querido que muere en otro país y las posibilidades de comunicación y generación de vínculos que propone la era virtual. Con todo ello se pretende mostrar la complejidad que existe detrás de una muerte, evitando con ello la banalización, generalización e negación de la misma. Lo anterior resulta importante si pensamos en que vivimos en una era que dentro de los contextos occidentales busca la invisibilización sistemática de la muerte. Asimismo, se busca entender la importancia de la función performativa y ritualista a nivel individual y colectivo a través de la construcción de acciones artísticas transculturales. Con ello podremos entender que los performances culturales y artísticos pueden constituir un arma política y una necesidad personal. ABSTRACT Encompassed within an auto etnographic doctoral research that proposes the analysis of diverse performances around the death of my father, this communication aims to focus on the problematic of the transboundary need of the ritual of death. Thus starting from a particular case, different lines of analysis emerge, such as death seen from a female body traversed by migration, the concept of distance in relation to the death of a loved one who dies in another country and the possibilities of communication and Generation of links proposed by the virtual age. All this is intended to show the complexity that exists behind a death, avoiding with it the banalization, generalization and denial of it. This is important if we think that we live in an era that seeks to systematically invisible death within Western contexts. It also seeks to understand the importance of performative and ritualistic function at the individual and collective level through the construction of transcultural artistic actions. With this we can understand that cultural and artistic performances can constitute a political weapon and a personal need. |
Autor/es principal/es: | Fajardo Montaño, Odette |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Universidad de Murcia |
Forma parte de: | Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/93761 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Número páginas / Extensión: | 2 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LA DISTANCIA, LA CERCANÍA Y LA MUERTE....pdf | 293,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons