Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93730

Título: Eje temático 3.- Manteniendo la identidad en el extranjero: ser Saraguro en Murcia y Almería
Fecha de publicación: 16-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::314 - Demografía
Palabras clave: migración ecuatoriana, ,
saraguros
identidad étnica
migración ecuatoriana
saraguros
identidad étnica
Resumen: RESUMEN En la presente comunicación se presentan las dificultades que tienen cientos de saraguros para recrear parte de su cultura indígena tradicional en distintos lugares del sureste español donde se encuentran desde hace ya más de veinte años. Y es que, los saraguros, un grupo indígena kichwa procedente de la sierra andina ecuatoriana, que apareció por primera vez en la geografía española pasada la segunda mitad de la década de los noventa, se encuentran a día de hoy en nuestro país en una lucha contra el desarraigo de aquellos que vinieron y ya se sienten más españoles que ecuatorianos, y la indiferencia que sienten sus hijos nacidos en España por la cultura y tradiciones de este pueblo de raíces incaicas. El problema se presenta en forma de paradoja, puesto que es recientemente cuando el pueblo sa raguro en Ecuador ha conseguido transformar sus reivindicaciones identitarias en verdadero poder político y económico en las zonas en donde este grupo étnico está presente en las provincias australes ecuatorianas de Loja y Zamora Chinchipe. Volviendo a España, desde casi el principio de su periplo migratorio los saraguros han intentado, por medio de la recreación de varias de sus fiestas en el extranjero, congregar a los suyos y reivindicar su particularidad como pueblo. Así, en la práctica de los distintos rituales, actividades y bailes de las fiestas de la Virgen del Cisne en agosto o del Pase del Niño en diciembre y enero, tanto los adultos como los jóvenes saraguros han encontrado un lugar en donde sentirse y reivindicarse como pueblo. El método que se siguió para elaborarla fue el análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a los migrantes y sus familiares, tanto en Ecuador como en España, la observación participante y el posterior tratamiento etnográfico y etnológico de la información recabada. Con respecto a los resultados obtenidos, la investigación destaca las observaciones realizadas sobre cómo varía la percepción de la identidad étnica según se trate de la generación nacida en la región de Saraguro, en Ecuador, o de sus hijos nacidos en suelo español o traídos aquí a edades tempranas. La conclusión principal que extraemos de este trabajo es que las identidades particulares sólo tienen sentido, y por tanto aparecen de una manera natural, si existen otras personas que sean capaces de reconocerlas, al compartir esos mismos referentes culturales el identificador y el identificado.
ABSTRACT The present paper draws conclusions drawn from the testimonies compiled in more than fifty interviews, among migrants and their relatives, about the experience of the trip made by thousands of people from the southern Ecuadorian province of Azuay and the metropolitan area of Nueva York. There we enumerate the dangers of this long clandestine trip, while analyzing the reasons given by the migrants to embark on this endeavour. We also show the living conditions that await these daring travellers and the contrast between the reality found in opposition to their previous expectations. This research aimed to clarify the reasons that lead people to make such risky decisions as moving from a place of residence to a foreign country, and others decisions derived from migratory movements such as those corresponding to the uses given to remittances Tha t migrant workers send their families in their places of origin. For this purpose, a qualitative analysis of the interviews carried out in both the origin, Ecuador, and the destination, United States, of the migratory chains was carried out. Specifically, the research was carried out, in the urban and rural area of the Ecuadorian canton of Paute, and in several locations in the city and the state of New York between 2011 and 2012. Contradicting the classic economic theories and also the current ones, we did not find in the families interviewed simple strategies of maximization of benefits, but rather simple mechanisms of social promotionand a search of social recognition of the migrants and their relatives on their neighbours and relatives behalf. The main conclusion that arises from our work is that the human being is not a rational animal, but a social one, that makes decisions influenced, and limited, by the ideas available in its culture.
Autor/es principal/es: García Sánchez, Alberto
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93730
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

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