Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93724

Título: Necesidades formativas y aprendizaje de la enseñanza
Fecha de publicación: 1995
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido desvelar las necesidades formativas que han sentido alumnos en formación de las Escuelas de Magisterio de Galicia, a partir de su contacto con la práctica y su trabajo como aprendices de profesores en las aulas y en los centros en los que desarrollaron sus Prácticas Escolares. Nuestro interés iba más allá de la elaboración del simple listado de necesidades percibidas, para perfilar, de laguna manera, un mapa de los aspectos deficitarios de la formación recibida, y arbitrar, en la medida de lo posible, los mecanismos que permitirán superar estas lagunas. De los seis dominios de conocimiento que hemos distinguido: disciplinar, psicopedagógico general, diseño curricular, organizativo y de gestión del centro, contexto y profesionalidad docente; las necesidades se han polarizado fundamentalmente en los aspectos relativos al diseño curricular.
The aim of this paper is to come to terms with the educational needs felt by student teachers from schools of education in Galicia, starting from their implication in the practice and their academic work as teachers-to-be both in the classrooms and school centers in wich their particular teaching practice programs were developed. Our concem in this research has gone further any considerations about the elaboration of a checklist of perceiving needs in order to identify, in sorne way, their lack of educational needs as prospective teachers and, insofar as it is possible, to make a profile of this situacion and work out the means of filling the gap. Within the six conceptual frameworks we have distinguished: subject-matter, general education, syllabus design, school management, educational context and teaching professional skills, we have concluded that the attention to need analysis is concentrated on those various respects derived from syllabus design.
Autor/es principal/es: González Sanmamed, Mercedes
Colección: RIE - Revista de investigación Educativa, Vol. 13, N. 25, 1995
URI: http://hdl.handle.net/10201/93724
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.13, Nº 25 (1995)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05-Texto del artículo-535052-2-10-20111212.pdf768,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons