Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/93724
Twittear
Título: | Necesidades formativas y aprendizaje de la enseñanza |
Fecha de publicación: | 1995 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Resumen: | El objetivo de este trabajo ha sido desvelar las necesidades formativas que han
sentido alumnos en formación de las Escuelas de Magisterio de Galicia, a partir de su
contacto con la práctica y su trabajo como aprendices de profesores en las aulas y en
los centros en los que desarrollaron sus Prácticas Escolares.
Nuestro interés iba más allá de la elaboración del simple listado de necesidades
percibidas, para perfilar, de laguna manera, un mapa de los aspectos deficitarios de la
formación recibida, y arbitrar, en la medida de lo posible, los mecanismos que
permitirán superar estas lagunas.
De los seis dominios de conocimiento que hemos distinguido: disciplinar, psicopedagógico
general, diseño curricular, organizativo y de gestión del centro, contexto
y profesionalidad docente; las necesidades se han polarizado fundamentalmente en
los aspectos relativos al diseño curricular. The aim of this paper is to come to terms with the educational needs felt by student teachers from schools of education in Galicia, starting from their implication in the practice and their academic work as teachers-to-be both in the classrooms and school centers in wich their particular teaching practice programs were developed. Our concem in this research has gone further any considerations about the elaboration of a checklist of perceiving needs in order to identify, in sorne way, their lack of educational needs as prospective teachers and, insofar as it is possible, to make a profile of this situacion and work out the means of filling the gap. Within the six conceptual frameworks we have distinguished: subject-matter, general education, syllabus design, school management, educational context and teaching professional skills, we have concluded that the attention to need analysis is concentrated on those various respects derived from syllabus design. |
Autor/es principal/es: | González Sanmamed, Mercedes |
Colección: | RIE - Revista de investigación Educativa, Vol. 13, N. 25, 1995 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/93724 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.13, Nº 25 (1995) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05-Texto del artículo-535052-2-10-20111212.pdf | 768,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons