Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93642

Título: Eje temático 2.- Transformismo y estética trans en Colombia: diálogos en torno a las obras “las mujeres más bellas del mundo son hombres”, de Gustavo Turizo y “Locas de felicidad” de John Better.
Fecha de publicación: 15-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Estética trans; ; ;
performance
transformismo
Colombia
Trans aesthetics
transformism
Resumen: RESUMEN Performances, instalaciones, acciones, shows transformistas. Las travestis, transgéneros y drag queens de Barranquilla protagonizaban eventos continuos desde los años ochenta, en la clandestinidad, mientras bombas, masacres, guerra contra carteles de la droga, guerrillas y paramilitares hacían de más de medio país un pueblo en guerra. Excluidos por la sociedad, lo trans desarrolla una estética en torno a sus más famosos exponentes. Es el caso de la obra del artista Gustavo Turizo, quien en los años noventa organiza perfomances, instalaciones y acciones performativas en eventos sociales, a partir de una estética trans, seguido por el escritor John Better, que pone en escena los personajes que encarna o con los que trabó amistad. Las obras plantean diálogos sobre una sociedad convulsa. La investigación rastrea las evidencias de una estética marginal trans en Colombia, a partir de las obras de algunos artistas colombianos como Juan Pablo Echeverri, Carlos Monroy o Fernando Arias, así como las intervenciones visuales, literarias y performativas de Gustavo Turizo y John Better, agitadores e inspiradores de artistas trans que son protagonistas de sus obras. Las obras citadas son analizadas siguiendo el curso de los acontecimientos políticos y socio culturales a los que se ve expuesta una sociedad como la colombiana, intentando modernizar sus prácticas democráticas e insertarse en un orden global, con la proclamación de una constitución política incluyente frente a escuadrones de la muerte, ejércitos paramilitares y narcotraficantes con el respaldo de fuerzas estatales y élites, cuyo único objetivo es aniquilar la diferencia. En ese sentido, el análisis de las evidencias permitió establecer reflexiones con respecto al fenómeno.
ABSTRACT Performances, installations, actions, shows, transformers. Transvestites, transgendered and drag queens in Barranquilla carried out continuous events since the 1980s, in the underground, while bombs, massacres, war against drug cartels, guerrillas and paramilitaries made more than half a country a warring people. Excluded by society, trans develops an aesthetic around its most famous exponents. This is the case of the work of the artist Gustavo Turizo, who in the nineties organizes perfomances, installations and performative actions in social events, based on a trans aesthetic, followed by the writer John Better, who staged the characters he embodies or With whom he became riends. The works present dialogues about a convulsive society. The research traces the evidence of a trans marginal aesthetic in Colombia, based on the artworks of some Colombian artists such as Juan Pablo Echeverri, Carlos Monroy or Fernando Arias, as well as the visual, literary and performative interventions of Gustavo Turizo and John Better, agitators And inspirers of trans artists who are protagonists of his works. The aforementioned artworks are analyzed following the course of political and socio cultural events to which a society like the Colombian is exposed, trying to modernize its democratic practices and to insert itself in a global order, with the proclamation of an inclusive political constitution against Death squads, paramilitary armies and drug traffickers backed by state and elite forces, whose sole purpose is to annihilate the difference. In that sense, the analysis of the evidence allowed to establish reflections regarding the phenomenon.
Autor/es principal/es: González Cueto, Danny A.
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93642
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

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