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http://hdl.handle.net/10201/93541
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Título: | Análisis secuencial de datos observacionales en investigación educativa (y II): Perspectiva multivariante con modelos log-lineales y logit |
Fecha de publicación: | 1996 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Análisis secuencial de datos Modelos logarítmico lineales Modelos logit Observación Metodología de investigación Sequential data analysis Log-linear models Logit models Observation Research methodology |
Resumen: | Los modelos lag-lineales y logit proporcionan una alternativa multivariante a las técnicas
clásicas de análisis de datos categóricos secuenciales procedentes de la observación sistemática.
En este trabajo se muestra la utilidad y la adecuación de estos modelos matemáticos para
representar fenómenos de interacción observados en sus contextos de origen. Se muestra el
procedimiento completo incluyendo la organización de los datos registrados en tablas de contingencia
multidimensionales, la construcción, la evaluación y la interpretación de los modelos así
como la estimación de sus correspondientes parámetros. Se apuntan además otras posibilidades
diferentes de análisis secuencial de datos observacionales mediante modelos lag-lineales a
desarrollar en futuras investigaciones (modelos de cuasi-independencia, simetría y cuasi-simetría,
modelos con datos ordinales y relaciones con los modelos causales). Por último se concreta
una aplicación de los modelos logit en la evaluación de la calidad de los datos registrados
(concordancia secuencial). Log-linear and logit models provide a multivariant choice to the traditional techniques of analysis of categorial and sequential data derived from systematic observation. Throughout this report it is shown the usefulness and fitting of these mathematical models to represent phenomenons of interaction observed in their original contexts. The whole process is shown including the organization of data recorded in tables of multidimensional contingencies, the construction, assessment and interpretation of the models, as well as the estimation of its corresponding parameters. Other different possibilities from the sequential analysis of observational data are pointed out by means of log-linear models to be developed in later researches (e. g. models of quasi-independence, symmetry and quasi-symmetry, models with ordinal data and relations with causal models). Finally, it is established an application of logit models to assess at the recorded data quality (sequential concordance). |
Autor/es principal/es: | Tójar Hurtado, Juan Carlos Serrano Angulo, José |
Colección: | RIE - Revista de investigación Educativa, Vol. 14, N. 1, 1996 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/93541 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.14, Nº 1 (1996) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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