Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93502

Título: Eje temático 2.- Diálogos en tránsito
Fecha de publicación: 11-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: poder, , , ,
etnia
representación
género
identidad
Power
ethnicity
representation
gender
identity
Resumen: RESUMEN El presente trabajo pretende contribuir y reflexionar sobre el género, sus tecnologías, las violencias que genera y la cohesión social que, en base a la normalización y al reproducción de normas, otorga vulnerabilidad, y estigma, en según qué representaciones sociales. Partiendo de la performatividad de Butler y mediante el método experimental (pre , post test, ‘control’) y práctico (creación, expresión, producción) se ha desarrollado un proyecto de siete fotografías (plano medio de una persona por fotografía) en las que aparecen símbolos de la cultura popular local, símbolos de ficción de los mass media, la institución matrimonial, el poder, la transición del género y las migraciones, desde identidades veladas y no veladas, desprovistas de escenografía que las contextualice, ya que aquí el contexto es la plaza, el espacio público en el que están situadas, concretamente la plaza del mercado de Castellón de la Plana (Santa Clara). No sabemos si los personajes fotografiados son o no ficción. Lo que sí sabemos es que algunas prefieren mantenerse en el anonimato (de manera deliberada o casual) y otras interpelar al espectador. Tampoco sabemos la procedencia exacta, pero podemos intuir las diferentes transiciones en materia de etnia, identidad y estereotipo. El presente proyecto es parte de las acciones llevadas a cabo por las concejalías de Cultura e Igualdad Ayuntamiento de Castellón de la Plana que empezaron en noviembre del 2016. Propuestas en el espacio público que, aquí, pretende establecer un diálogo entre la ciudadanía mediante una octavo panel vacío (en blanco) para escribir las reflexiones, y aportaciones, a propósito de las representaciones expuestas y sus simbologías. La muestra, inaugurada en noviembre del 2016, estará expuesta en la fachada del mercado central hasta finales de febrero. Una vez desmontada la exposición se hará el pertinente análisis de las opiniones anónimas vertidas en el panel vacío para alcanzar las conclusiones y, en base a ellas y a otros factores, seguir diseñando políticas y proyectos que sigan construyendo una cohesión social integradora y diversa con las transiciones (y migraciones) como marco contextual. Este proyecto no tendría sentido sin el diálogo producido con los transeúntes al situarse en la calle, como lugar común, con todos los riesgos y ventajas que ello conlleva.
ABSTRACT The present work tries to contribute and to reflect on the gender, its technologies, the violences that it generates and the social cohesion that, on the basis of the normalization and to the reproduction of norms, vulnerability grants, and estigma, in according to what social representations. Dividing of the performativity of Butler and by means of the experimental method (pre , post test, ‘control') and practitioner (creation, expression, production) it has been developed to a project of seven photographies in which appear symbols of the local culture popular, fiction symbols of mass media, the married institution, the power, the transition of the gender and the migrations, from veiled identities and nonevenings, deprived of stage scene that contextualice, since the context is the seat here, the public space in which is located, concretely the seat of the market of Castellón. (Santa Clara square). We do not know if the photographed characters are or non fiction. We know that some prefer to stay in the anonymity (of deliberate or accidental way) and other to speak to the viewer. We do not know the origin either, but we can intuit the different transitions in the matter of ethnic group, identity and stereotype. The present project is part of the carried out actions by the councils of Culture and Equality City council of Castellón of the Flat one that began in November of the 2016. Proposals in the public space that, here, it tries to establish a dialogue between the citizenship by means of a eighth empty panel (in target) to write the reflections, and contributions, with re gard to the exposed representations and their symbologies. The project, inaugurated in November of the 2016, will be exposed in the main wall of the market until end of February. Once disassembled the exhibition the pertinent analysis will become of the anonymous opinions spilled in the empty wall to reach the conclusions and, on the basis of them and to other factors, to continue designing political and projects that continue constructing an integrating and diverse social cohesion with the transitions (and migrations) as contextual frame. This project would not have sense without the dialogue produced with the passers by when locating itself in the street, like common place, with all the risks and advantages that it entails.
Autor/es principal/es: Ballester Benito, Víctor
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93502
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
DIALOGOS EN TRANSITO.pdf230,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons