Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93485

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dc.contributor.authorGarcía-Oliveros, Elena-
dc.date.accessioned2020-06-11T17:03:09Z-
dc.date.available2020-06-11T17:03:09Z-
dc.date.created2019-11-
dc.date.issued2020-06-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/93485-
dc.description.abstractRESUMEN ‘Exilio queer, invisibilidad de género y arte público’ describe en el marco del proyecto de investigación 'Del levantamiento feminista al arte público y el ciberespacio: el Far West de las oportunidades' dirigido por la autora, el proyecto de arte público ‘Cuando Amar en África l o pagas con la vida’ (http://toxiclesbian.org/amar en africa/) (Toxic Lesbian, 2011 12) (producido en el contexto de la residencia de artista en El Ranchito, Matadero, Madrid). Mujeres subsaharianas, lesbianas o no, algunas demandantes de asilo, otras migrantes o con nacionalidad europea, mujeres que aman a otras mujeres en países africanos, donde amar se paga con la vida, con la ablación o la violación; organizaciones mediadoras con estos colectivos, a nivel europeo o nacional; mujeres artistas, queer, feministas y negras, creadoras desde su condición, fueron los agentes buscados por Toxic Lesbian para crear con formato público y procesual este proyecto entre los años 2011 a 2012 en Madrid (España), París (Francia) y Bruselas (Bélgica). Contó con la colaboración de organizaciones generalistas de derechos humanos como Amnistía Internacional (Bélgica), de refugiados como Merhaba (Bélgica) o CEAR (España), específicas de género como Women’s Link Worldwide (España) o propiamente LGBTQ como ILGA World (Bélgica), así como artistas como la fotógrafa queer sudafricana Zanele Muholi. El objetivo de la investigación ‘Exilio queer, invisibilidad de género y arte público’ es presentar las conclusiones del proyecto a rtístico descrito en cuanto a los hallazgos relativos a las causas de la migración de poblaciones queer africanas y de modo más específico, mujeres. Entre éstas se expondrán las discriminaciones existentes durante las diásporas queer por orientación sexual y género, así como las posteriormente investigadas desde ambas perspectivas en el seno de los organismos internacionales que debieran garantizar la aplicación de la legislación en torno al derecho al asilo. Del mismo modo se describirán los procesos de creación llevados a cabo en este marco de arte público, mediante colaboración mediada por la artista con las instituciones colaboradoras y la población civil que protagoniza el proyecto. La metodología de la investigación se basa en entrevistas grabadas con los distintos interlocutores enumerados, testigos privilegiados de los hechos que se exponen y que representan a personas individuales o a las propias organizaciones civiles que denuncian las situaciones que éstas primeras describen. Asimismo se produjeron mesas de debate y encuentro entre diversos interlocutores todo ello en el marco de la residencia de artista en El Ranchito, Matadero, Madrid. Este material de investigación fue la base de la producción artística que Toxic Lesbian llevó a cabo mediante performances en directo y en streaming, proyecciones interactivas en fachadas en edificios públicos en Madrid y sesiones de Vj, presentaciones en espacios diversos, conciertos y generación de comunidad online en torno a la propuesta. Esta investigación concluye acerca de la alarmante situación de desconocimiento sobre los parámetros de persecución por motivos de orientación sexual desde perspectiva de género, no solamente en países declaradamente homófobos sino igualmente en los de acogida en Europa, lo que impide la aplicación del derecho de asilo en el caso de demandantes queer y mujeres, con el rechazo prácticamente total de los dosieres presentados bajo estos perfiles.es
dc.description.abstractABSTRACT “Queer exile, gender invisibility and public art” describes, as part of the research project “From feminist upheaval to Public Art: the Far West of opportunities” directed by the author, the public art project “When you give your life for love in Africa” (http://toxiclesbian.org/amar en africa/) (Toxic Lesbian, 2011 12) (produced in the artist’s residence in El Ranchito, Matadero, Madrid). Women from Sub Saharan Africa, lesbian or otherwise, including asylum seekers, migrants or European nationals, women who love other women in African countries, where you give your life, face circumcision or rape for love; advocacy organisations working with these groups, on a European or national level; female, queer, feminist and black artists, creative because of their condition, were the stakeholders sought out by Toxic Lesbian to develop this project in a public and process art format between 2011 and 2012 in Madrid (Spain), Paris (France) and (Brussels Belgium). It received support from general human rights organisations such as Amnesty International (Belgium), refugee organisations like Merhaba (Belgium) or CEAR (Spain), and gender specific organisations such as Women’s Link Worldwide (Spain) or specifically LGBTQ organisations like ILGA World (Belgium), as well as artists like queer photographer Zanele Muholi. The aim of the research project “Queer exile, gender invisibility and public art” is to present the conclusions of the above artistic project as regards its findings on the reasons why queer Africans and, more specifically, woman, emigrate. It will look amongst other things at existing forms of discrimination during the queer diasporas, who left due to their sexual orientation and gender, as well as those subsequently researched from both perspectives within international organisations which are supposed to ensure the enforcement of right to asylum legislation. Similarly, it will cover the creative p rocesses implemented in this respect through public art, with cooperation from partner institutions and members of the population featured in the project overseen by the artist. The research methodology is based on interviews recorded with the various listed participants, privileged witnesses to the events covered by the research, which relate to individuals or the very organisations who decry the kinds of situations the participants are describing. Discussion panels and round tables were also held with various participants, all at the artist’s residence in El Ranchito, Matadero, Madrid. This research material served as the basis for the artistic production which Toxic Lesbian created using live and streamed performances, interactive projections on the façades of public buildings in Madrid and Vj sessions, presentations in various spaces, concerts and the creation of an online community on the issue. This project draws some conclusions regarding the alarming lack of awareness of the extent of persecution based on sexual orientation from a gender perspective, not just in openly homophobic countries but also in European host countries, which prevents the enforcement of right to asylum in the case of queer and female asylum seekers, and a near total rejection of applications from people with this profile.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent4es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.relation.ispartofCongreso Internacional Arte y Políticas de Identidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte públicoes
dc.subjectDiásporas Queeres
dc.subjectLesbianas negrases
dc.subjectArte comunitarioes
dc.subjectCiberfeminismoes
dc.subjectPublic Artes
dc.subjectQueer Diasporases
dc.subjectBlack lesbianses
dc.subjectCommunitarian Artes
dc.subjectCyberfeminismes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.titleEje temático 2.- Exilio qeer, invisibilidad de género y arte públicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

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