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dc.contributor.authorCastañer López, Xesqui-
dc.contributor.otherUniversidad de Murciaes
dc.date.accessioned2020-06-11T16:58:41Z-
dc.date.available2020-06-11T16:58:41Z-
dc.date.created2019-11-
dc.date.issued2020-06-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/93484-
dc.description.abstractRESUMEN En el marco de la globalización, en las nuevas narrativas de género se han producido cambios conceptuales con nuevos posicionamientos críticos y de resistencia. Mujeres creadoras de otras culturas, diferentes al mundo occidental, han trabajado para denunciar situaciones o poner en valor el empoderamiento de las mujeres como protagonistas de su destino. Y es en esta línea, donde las mujeres artistas han aportado sus propuestas feministas y de resistencia. Los objetivos de es te trabajo se centran en dos ejes conceptuales: a) analizar la situación de las mujeres en el contexto de los países islámicos y b), mostrar, a través del trabajo de fotógrafas procedentes de estos países, como se está construyendo el género a partir de la resistencia al orden establecido por la religión. Los estudios culturales han proporcionado los métodos adecuados para constatar las dificultades de empoderamiento de las mujeres en estos países. En el contexto islámico de la orilla sur del Mediterráneo y el Próximo Oriente, la situación de las mujeres está sujeta a las contradicciones entre la gran parte de la población del Islam que reivindica el orden patriarcal y los deseos de algunas mujeres de liberarse del mismo. Del mismo modo, la legislación ha codificado la inferioridad de las mujeres. En estos países, la actividad artística de las mujeres se hace imposible, por lo que se ven obligadas a formular su discurso fuera de su propio país. El exilio es un lugar complejo desde el punto de vista de la identidad. Es un lugar de negociación entre pasado y presente, entre la memoria del origen y la necesidad de reinventarse en un país desconocido. Este es el caso de las artistas analizadas en este trabajo tales como Mitra Tabrizian (Teherán Irán, 1954), Majida Khattari (Erfoud Marruecos, 1966), Sükran Moral (Terme Turquía, 1962), Nazan Azeri (Estambul, 1975), Shadi Ghadirian (Teherán, 1974), Hengameh Golestan (Irán, 1952), Gohar Dashti ( Irán, 1977), Rana Javadi ( Teherán, 1944 ), Ghazaleh Hedayat (Teherán, 1979 ) y Newsha Tavakolian (Teherán, 1981 )es
dc.description.abstractABSTRACT In the context of globalization, the new gender narratives have produced conceptual changes with new critical and resistance positions. Women creators of other cultures, different from the Western world, have worked to denounce situations or to value the empowerment of women as protagonists of their destiny. And it is in this line, where women artists have contributed their feminist and resistance proposals. The objectives of this paper are focused on two conceptual axes: a) analyze the situation of women in the context of Islamic countries and b), show, through the work of order established by religion. Cultural studies have provided the appropriate methods for identifying women's empowerment difficulties in these countries. In the Islamic context of most of the southern shores of the Mediterranean and the Near East countries, the situation of wom en is subject to the contradictions between the great part of the population of Islam that claims the patriarchal order and the desires of some women to free themselves from it. Similarly, legislation has codified the inferiority of women. In these countries, the artistic activity of women becomes almost impossible, so they are forced to formulate their discourse outside their own country. Exile is a complex place from the point of view of identity. It is a place of negotiation between past and present, between the memory of the origin and the need to reinvent itself in an unknown country. This is the case of the artists analyzed in this work such as Mitra Tabrizian (Tehran Iran, 1954), Majida Khattari (Erfoud Morocco, 1966), Sükran Moral (Terme Turkey 1962), Nazan Azeri Ghadirian (Tehran, 1974), Hengameh Golestan (Iran, 1952), Gohar Dashti (Iran, 1977), Rana Javadi (Tehran, 1944), Ghazaleh Hedayat (Tehran, 1979), and Newsha Tavakolian (Tehran, 1981).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent2es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.relation.ispartofCongreso Internacional Arte y Políticas de Identidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfotografíaes
dc.subjectgéneroes
dc.subjectposcolonialismoes
dc.subjectposfeminismoes
dc.subjectphotographyes
dc.subjectgenderes
dc.subjectpost colonialismes
dc.subjectpost feminismes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::39 - Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklore::396 - Feminismo. Situación de la mujeres
dc.titleEje temático 2.- Diálogo entre Oriente y Occidente en la construcción del género. La fotografía como soporte de discurso y resistenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

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