Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93464

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMateo Andrés, Juan-
dc.contributor.authorEscudero Escorza, Tomás-
dc.contributor.authorMiguel Díaz, Francisco Mario de-
dc.contributor.authorMora, José-Ginés-
dc.contributor.authorRodríguez Espinar, Sebastián-
dc.date.accessioned2020-06-11T08:27:52Z-
dc.date.available2020-06-11T08:27:52Z-
dc.date.issued1996-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/93464-
dc.description.abstractLa evaluación del profesorado es una de las áreas de la investigación evaluativa con más tradición y a la que se ha dedicado y se dedican más esfuerzos, pero al mismo tiempo es también una de las más conflictivas, sobre todo cuando se proyecta en el terreno de la toma de decisiones y en el de la puesta en marcha de programas de evaluación. A través de nuestro artículo planteamos en toda su complejidad, la problemática general en torno al tema y sus posibles respuestas, así tratamos aspectos tales como: La caracterización de la función docente como contenido clave a evaluar, la definición de los criterios de calidad de los profesores, los propósitos y consecuencias del proceso evaluador, sin olvidar el reflexionar en torno a las dificultades de aceptación de modelos evaluativos que no ofrezcan claros beneficios potenciales para los profesores y para su trabajo. Hemos tratado de presentar la evaluación del profesorado vertebrada a través del eje formado por la propia evaluación, los procesos de formación permanente-innovación y el desarrollo profesional. Finalmente se aborda en el artículo la evaluación de la función directiva y el planteamiento institucional respecto de los procesos de acreditación de directores de centros educativos.es
dc.description.abstractThe assessment of the teaching staff is one of the areas of assessment research with more tradition and one into which more effort has been put, whilst being, at the same time, one of the most problema tic, especially when referring to the field of decision-making and the putting into operation of assessment programmes. In our article we set out, in all their complexity, the general problems surrounding the subject together with possible solutions, dealing with aspects such as the nature of the duties of the teaching staff as a key aspect to be assessed, the definition of the criteria of quality in respect of teachers, the aims and consequences of the assessment process without forgetting to take into consideration the difficulties in getting assessment models accepted when they do not offer clear potential advantages for teachers and their work. We have endeavoured to present the assessment of the teaching staff by dividing in into the three areas which together constitute the crux of teacher assessment self-assessment, continuing training processes-permanent, innovation and professional development. Finally the article touches upon the assessment fo the role of management and the official position regarding the processes of recognition of the heads of educational centres.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de investigación Educativa, Vol. 14, N. 2, 1996es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa evaluación del profesorado. Un tema a debatees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.14, Nº 2 (1996)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_141222-Texto del artículo-535002-2-10-20111212.pdf927,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons