Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93452

Título: Eje temático 1.-Fotografía en el Caribe: Imágenes recientes para exclusiones históricas
Fecha de publicación: 11-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
Palabras clave: migración, ,
fotografía
Caribe
migration
photography
Caribbean
Resumen: RESUMEN La fotografía en el Caribe refleja lúcidamente múltiples espacios invisibilizados por el discurso oficial y, con ello, contribuye a conformar una imagen de la región que diversifica los sujetos, los ambientes y sus más álgidas problemáticas, desde el siglo XIX hasta la actualidad. La imagen fotográfica ha coadyuvado, en efecto, a conformar un compendio visual coherente sobre las exclusiones en el Caribe, que se revela desde los estereotipos culturales acorde a los paradigmas históricos de construcción hasta las maneras más recientes desde enfoques críticos y reflexivos. Si bien la fotografía contemporánea, en general, se distingue por la complacencia y los rejuegos técnicos y visuales, en el caso del área Caribe esta manifestación se erige en herramienta para el cuestionamiento, la búsqueda de la identidad, la denuncia de los conflictos raciales, medioambientales y ecológicos, etc., por lo cual deviene eficaz instrumento crítico, analítico y de visibilización de zonas conflictuales en la región. La obra de artistas como Abigail Hadeed sobre las diásporas caribeñas en Puerto Limón, de Allora y Calzadilla sobre Vieques, de Fausto Ortiz sobre el conflicto dominico haitiano, de Albert Chong en relación con la herencia africana en la construcción de los sujetos caribeños, y de Juan Sánchez sobre la identidad caribeña en las diásporas, son algunos de los tópicos que se abordan en esta presentación, estableciendo una línea de continuidad con el universo visual de las exclusiones históricas, culturales y raciales que ha marcado la trayectoria de la fotografía en el Caribe. Las sucesivas migraciones caribeñas y su impacto en las sociedades antillanas han constituido un motivo de representación histórico para el arte, en especial para la fotografía en el Caribe por su dimensión documental y testimonial desde el siglo XIX y su interés explícito por las zonas conflictuales del sujeto caribeño. La técnica, desde los primeros momentos, ha revelado visualmente los espacios invisibilizados por el discurso oficial y ha contribuido a conformar una imagen de la región que diversifica los sujetos, los ambientes y las problemáticas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Las imágenes históricas o patrimoniales del universo visual caribeño se complementan con las visiones actualizadas de los artistas contemporáneos que vuelven sobre los entrecruzamientos, conflictos y rasgos culturales de las diásporas caribeñas, entendidos entonces como motivos artísticos de “minorías culturales” a través del lente. La fotografía en el panorama artístico actual, documenta, testimonia y dialoga con los procesos conformativos y evolutivos de las diásporas caribeñas; construye imágenes que hablan del testimonio, la pluralidad y las nuevas expresiones religiosas, étnicas y populares, las cuales contribuyen a actualizar el concepto de “lo caribeño” a la luz de la contemporaneidad y establecen una línea de continuidad con el universo visual de exclusiones históricas, culturales y raciales que ha marcado la trayectoria de la fotografía históricamente en el Caribe.
ABSTRACT Photography in the Caribbean reflect lucidly multiple spaces invisible by the official discourse and therefore contributes to form a picture of the region that diversified subjects, environments and their most alghidas problems, since the 19th century to the present day. The photographic image has helped, in effect, to form a coherent visual compendium on exclusions in the Caribbean, which is revealed from cultural stereotypes according to the historical paradigms of construction up to the latest ways critical and reflective approach. While contemporary photography, in general, is distinguished by the complacency and the technical and Visual, had in the case of the Caribbean this area manifestation stands in tool for questioning, the search for identity, the reporting of environmental, ecological, and racial conflicts, etc., which becomes effective instrument critical, analytic and visualization of zones of conflict in the region. The work of artists such as Abigail Hadeed on Caribbean diasporas in Puerto Limon, of Allora and Calzadilla on Vieques, Fausto Ortiz on the dominico haitiano conflict, Albert Chong in relation to the African heritage in the Caribbean subjects, and Juan Sánchez construction on Caribbean identity in the diaspora, are some of the topics addressed in this presentation establishing a line of continuity with the visual universe of the historical, cultural and racial exclusions that marked the path of photography in the Caribbean. Successive Caribbean migration and its impact on the West Indian companies have been a historic source of representation for art, especially for photography in the Caribbean for his testimonial and documentary dimension from the 19th century and their explicit interest in the conflict of the Caribbean subject areas. The technique, from the first moments, has revealed visually spaces invisible by the official discourse and has helped create an image of the region that diversified subjects, environments and the problems since the 19th century to the present day. Historical or heritage images of the Caribbean visual universe are complemented by updated views of the contemporary artists who return on the intersections, conflicts and cultural tr aits of Caribbean diasporas, then understood as artistic motifs of "cultural minorities" through the lens. Photography in the current art scene, documents, testimony and dialogues with the Caribbean diasporas conformativos and evolutionary processes; built images that speak of the testimony, the plurality and the new religious, ethnic and popular expressions which contribute to update the concept of "Caribbean" in the light of contemporary and established a line of continuity with the visual universe of historical, cultural and racial exclusions that marked the path of photography historically in the Caribbean.
Autor/es principal/es: Rogríguez Puerto, Kirenia
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93452
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
FOTOGRAFÍA EN EL CARIBE, IMÁGENES RECIENTES PARA EXCLUSIONES HISTÓRICAS.pdf116,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons