Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93449

Título: Eje temático 1.-Narraciones visuales de la migración en Latinoamérica y el Caribe
Fecha de publicación: 11-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::314 - Demografía
Palabras clave: migración, , .
arte
Caribe
migration
art
Caribbean
Resumen: RESUMEN Los desplazamientos, migraciones y vivencias cosmopolitas de los sujetos en la contemporaneidad, han ido definiendo procesos de transnacionalidad sumamente complejos que, sin dudas, la historiografía del arte y la práctica académica deben atender. Desde la perspectiva del reconocimiento de vínculos entre el continente americano y las islas del Caribe, se proponen varios niveles de reflexión en torno a los temas de este Congreso y en especial de este panel: el artista emigrante y el impacto que el contacto con otro territorio conlleva para su obra y para el nuevo contexto en que se emplaza; la emigración como tema y la exclusión y lo precario como actitudes de compromiso ético y estético que se articulan en las prácticas artísticas sobre y desde la migración como experiencia vital. Artistas caribeños y mexicanos serán incorporados en este estudio, en tanto generadores de nuevas narrativas que buscan potenciar los análisis de discursos y escenificaciones de la memoria, desde prácticas emergentes localizadas, detectándose nuevas formas de colonialismos, a la vez que redimensionan los imaginarios culturales y la memoria individual y colectiva de la región. Precariedad, emigración y exclusión configuran modos de vida, de crear y de asumir la relación ética del artista latinoamericano y caribeño con su experiencia vital. Desde estos márgenes, los creadores se comprometen con la producción de sentido, y generan narrativas visuales de significativas cargas simbólicas, en algunos casos para subvertir y denunciar un orden de cosas, en otros para encauzar afectos y memorias, y hasta para reflexionar sobre la historia misma de tantos desplazamientos que han caracterizado a la región. Los creadores se nutren y revitalizan, sin necesidad de apelar a metarrelatos de vindicación política o patriótica. Desde sus necesidades afectivas, sus códigos éticos y sus percepciones acerca de los conflictos de sus realidades de origen o de adopción, los repertorios del arte contemporáneo latinoamericano y caribeño asumen la riqueza de los imaginarios como componente activo de sus producciones. En consecuencia, la historiografía y la enseñanza sobre el arte de la región deben también dinamizarse en sus reconfiguraciones como espacios de interacción y de reflexión con incidencia en los sujetos en formación.
ABSTRACT Displacement, migration and cosmopolitan experiences of the subjects in the contemporary world, have been defined extremely complex transnational processes which, without doubt, the historiography of art and academic practice must attend. From the perspective of the recognition of the links between the American continent and the islands of the Caribbean, several levels of reflection on the themes of this Conference and in particular of this panel are proposed: the emigrant artist and the impact resulting from contact with another territory for his work and for the new context in which it is located; emigration as subject and exclusion and the precarious as attitudes of ethical and aesthetic commitment articulated in artistic practices on and from migration as life experience. Caribbean and Mexican artists will be included in this study, as generators of new narratives that seek to enhance the analysis of speeches and performances of memory, from emerging practices located, detected new forms of colonialismos, while scaled cultural imaginaries and the individual and collective memory of these zone. Precarity, migration and exclusion configured modes of life, create and take the ethical relation of the Latin American and Caribbean artist with her life experience. From these margins, creators commit with the production of sense and generate Visual narratives of significant symbolic charges, in some cases to subvert and denounce an order of things, in others to harness emotions and memories, and to reflect on the history of so many movements that have characterized the region. The creators nourish it and revitalize, without appeal to political or patriotic vindication metanarratives. From their emotional needs, their ethical codes and their perceptions about the conflicts of their realities of origin or adoption, the repertoires of contemporary Latin American and Caribbean assume the richness of imagery as active component of their productions. As a result, historiography and teaching about the art of the region should also boost is in his reconfigurations as spaces of i nteraction and reflection with emphasis on subjects in training.
Autor/es principal/es: Rodríguez Bolufé, Olga M.
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93449
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
NARRACIONES VISUALES DE LA MIGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE.pdf241 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons