Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93448

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPereira Perera, María A.-
dc.contributor.otherUniversidad de Murciaes
dc.date.accessioned2020-06-11T08:14:05Z-
dc.date.available2020-06-11T08:14:05Z-
dc.date.created2019-11-
dc.date.issued2020-06-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/93448-
dc.description.abstractRESUMEN Los procesos de surgimiento y consolidación de la vanguardia escultórica en el Caribe hispano insular, más allá de los desfasajes temporales y de las particularidades del contexto sociocultural de cada una de las tres islas que lo conforman (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) tienen en común la notoria incidencia de los flujos migratorios que implicaron al sector artístico, sobre todo en el período de la Segunda Guerra Mundial y los años subsiguientes. Por un lado, la movilidad de los creadores nativos permitió ensanchar sus respectivos horizontes culturales al propiciar los contactos directos con diversas fuentes; por otro, la presencia en nuestros territorios de artistas emigrados (procedentes de Europa, de los Estados Unidos, y de las propias Islas antillanas) en tanto portadores de nuevas experiencias, estimuló los avances técnicos y conceptuales de la manifestación. La escultura es una de las expresiones plásticas más frecuentemente preterida por la historiografía del arte y por la crítica especializada, de ahí la pertinencia de ponderar los aportes de una manifestación que, en el contexto caribeño, ha sabido lidiar con las condiciones de precariedad material que la afectan y con los múltiples factores de exclusión que suelen confinarla en los marcos pedagógicos e institucionales. Evaluar los reordenamientos y avances de las prácticas escultóricas en el Caribe hispano insular a la luz del plural impacto de la problemática migratoria en tanto fenómeno de cardinal importancia en la historia y cultura de nuestra región, constituye el eje temático de esta presentación. Cuando se revisa el desarrollo de la vanguardia escultórica en el Caribe hispano, salvando siempre, las lógicas distancias temporales que enmarcan los respectivos procesos en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, se comprueba la existencia de procesos análogos que se verifican en el seno de atmósferas socioculturales afines estimuladas, en cada coyuntura específica, por la afanosa búsqueda de las raíces propias y por su consecuente plasmación en términos plásticos, como expresión artística genuina de una voluntad de afirmación nacional. Todo el tiempo, antes y después de los años de contienda, la movilidad de nuestros artistas, los trasiegos migratorios dentro de nuestra propia área geográfica, los frecuentes e ininterrumpidos diálogos con la Escuela Mexicana y los crecientes contactos con los Estados Unidos y Europa, pusieron a prueba la capacidad del arte caribeño para asimilar, apropiarse y refuncionalizar las tendencias foráneas. Como manifestación artística costosa y compleja, su desarrollo en el Caribe ha tenido que lidiar inexcusablemente con adversas condiciones de precariedad material y con múltiples factores de exclusión que suelen confinarla en los marcos pedagógicos e institucional es. De ahí la importancia de justipreciar su resuelto proceso de desarrollo, aquilatado en estas páginas a la luz del plural impacto de la problemática migratoria en tanto fenómeno de cardinal importancia en la historia y cultura de nuestra región.es
dc.description.abstractABSTRACT The processes of emergence and consolidation of the avant garde sculpture in the Hispanic Caribbean island, beyond the temporary differences and the peculiarities of the sociocultural context of each of the three islands that make up (Cuba, Dominican Republic and Puerto Rico) have in common the notorious incidence of migration flows involving the artistic sector, especially in the period of the second world war and the subsequent years. On the o ne hand, the mobility of the native creators allowed to widen their respective cultural horizons to encourage direct contacts with various sources; on the other hand, the presence in our territories by artists (from from Europe, the United States, and the own West Indian Islands) émigrés in both carriers of new experiences, encouraged the technical and conceptual advances of the manifestation. The sculpture is one of the artistic expressions most frequently ignored by the historiography of art and by the critics, hence the relevance of weighing input from a manifestation that in the Caribbean context, has been able to deal with the precarious material conditions affecting it and the multiple factors of exclusion that tend to confine them in pedagogical and institutional frameworks. Evaluate the rearrangements and advances of sculptural practices in the Hispanic Caribbean island in the light of the plural impact of the immigration issue as phenomenon of cardinal importance in the history and culture of our region, is the thematic axis of this presentation. When we review the development of the sculptural art in the Hispanic Caribbean, saving always the logical temporal distance framing the respective processes in Cuba, Dominican Republic and Puerto Rico, checks the existence of similar processes that occur in the bosom of stimulated related socio cultural atmospheres, in each specific situation, the anxious search for the own roots and its consequent manifestation in plastic terms , as a genuine artistic expression of a desire for national affirmation. All the time, before and after the years of struggle, the mobility of our artists, the racking migration within our own geographic area, frequent and uninterrupted dialogue with the Mexican school, and increased contacts with the United States and Europe, put to the test the ability of the Caribbean to assimilate, adapt art and refuncionalizar foreign trends. As expensive and complex artistic manifestation, its development in the Caribbean has been inexcusably deal with adverse conditions of material insecurity and multiple factors of exclusion that tend to confine them in pedagogical and institutional frameworks. Hence the importance of appraising its determined process of development, aquilatado in these pages in the light of the plural impact of the immigration issue as phenomenon of cardinal importance in the history and culture of our region.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent2es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.relation.ispartofCongreso Internacional Arte y Políticas de Identidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectesculturaes
dc.subjectCaribe hispanoes
dc.subjectmigraciónes
dc.subjectHispanic Caribbeanes
dc.subjectsculpturees
dc.subjectmigrationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::314 - Demografíaes
dc.titleEje temático 1.-Impacto de los procesos migratorios en la modernidad escultórica del Caribe hispanoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
IMPACTO DE LOS PROCESOS MIGRATORIOS EN LA MODERNIDAD ESCULTÓRICA....pdf116,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons