Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93382

Título: Error tipo I y potencia de las pruebas chi-cuadrado en el estudio del funcionamiento diferencial de los ítems
Fecha de publicación: 1997
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Resumen: En este estudio se compara la tasa de error tipo 1 y la potencia estadística de tres pruebas chi-cuadrado que se aplican en la evaluación del funcionamiento diferencial de los ítems (FDI): (a) la prueba chi-cuadrado de Scheuneman, (b) la prueba de chi-cuadrado total y (c) la prueba de Mantel-Haenszel. A la vista de los resultados obtenidos, no parece que una prueba sea claramente superior a otra en cuanto a la tasa de error tipo 1. Estas parecen ser bastante conservadoras. En cuanto a la potencia, en tamaños muestrales bajos y diferencias mínimas en los índices de dificultad, la prueba de MH fue la más potente, aunque conforme aumenta el tamaño muestral y la magnitud de las diferencias, las tres pruebas convergen, siendo su potencia para detectar el FDI bastante elevada.
In this study the Type 1 error rate and the statistieal power of three ehi-square tests for deteeting and evaluating of differential item functioning (DIF) are eompared: (a) Seheunemann ehi-square test, (b) Total ehi-square test, and (e) Mantel-Haenszel test. The results show that the three proeedures have the same type 1 error rate aeross all eonditions examined. The tests are eonservatives. In relation to the statistieal power, when sample size was small and differenees in diffieulty index were minimal, Mantel-Haenszel proeedure was the powest. Results indieated that there was close agreement among three DIF detection proeedures when the magnitude of differenees and the sample size were ineremented. In these eonditions the statistieal power was high
Autor/es principal/es: Hidalgo Montesinos, María Dolores
López Pina, José Antonio
Sánchez Meca, Julio
Colección: RIE - Revista de investigación Educativa, Vol. 15, N. 1, 1997
URI: http://hdl.handle.net/10201/93382
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.15, Nº 1 (1997)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09_141202-Texto del artículo-534962-2-10-20111212.pdf828,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons