Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93343

Título: Eje temático 1.-Agenciamientos, resistencias y transformaciones en la gestión necropolítica de las migraciones de origen centroamericano en México
Fecha de publicación: 10-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::314 - Demografía
Palabras clave: migraciones
neoliberalismo
necropolitica
agenciamientos
feminismos
migrations
neoliberalism
necropolitics
agency
feminism
Resumen: RESUMEN Desde el año 2013, miles de personas de origen centroamericano están saliendo de sus países por“expulsiones” y /o “pérdidas masivas de hábitat” (Sassen, 2015), con el objetivo de llegar a EstadoUnidos de América (EUA). En esta comunicación planteo que este éxodo masivo de personas tiene sucausa, y a la vez es efecto, de violencias económicas, políticas, misóginas y criminales, propias de la gubernamentalidad neoliberal (Foucault) imperante desde principios de los años noventa en México y Centroamérica, y que ha resultado en constantes, múltiples y diferentes procesos de acumulación pordespojo (Harvey,2003). En un inicio dichos procesos generaron una mayor precarizaron de la vida y el trabajo, exacerbando, extendiendo y realizando una distribución diferencial y políticamente inducida de la vulnerabilidad (Butler, 2006) respecto a amplios grupos de la población, al no garantizar condiciones para una “vida digna de ser vivida” (Pérez Orozco, 2014); y desde hace unos años, en pleno proceso de neo extractivismo, expulsan a las personas de sus territorios utilizando distintos medios, convirtiéndolas en ambos casos en prescindibles, desechables o superfluas (Mbembe,2012). Por otra parte, la política migratoria del “Estado mexicano” criminalizante y selectiva, se ha endurecido con el Plan Integral Frontera Sur (PIFS), el que con una retórica de seguridad nacional, maquillada con el discurso de derechos humanos, incluye un enfoque policial del control de flujos migratorios hacia el norte y la construcción y privatización de Centros de internamiento para migrantes; a lo que se añaden, las prácticas del crimen organizado y/o organizaciones paraestatales, de las que participan con total impunidad las fuerzas estatales de control del “Estado”. En este contexto, es posible afirmar que en los países del Triángulo del norte de Centroamérica y en México, se está realizando una gestión necropolítica de ciertas vidas (Mbembe, 2012). Frente a estas condiciones donde los cuerpos de las personas migrantes y, especialmente los de las mujeres, han sido despojados de valor y reconocimiento, surge un deseo intenso de crear algo distinto a la actual sociedad neoliberal capitalista, moderno colonial y heteropatriarcal,configurándose diversas tramas de agenciamientos colectivos que disputan, reelaboran y/o subvierten la razón neoliberal hegemónica actual. Los Hogares Refugio distribuidas a lo largo del territorio mexicano, son espacios/lugares donde de forma tensa y contradictoria se despliegan, construyen y performan parte de estos agenciamientos colectivos que tejen resistencias y transformaciones en conjunto con las personas migrantes. Esta comunicación, que parte de una primera e incipiente exploración etnográfica; y acompañada de los desarrollos teórico políticos de los feminismos postcoloniales, descoloniales y de la Teoría queer/cuir, pretendo esbozar cómo las prácticas políticas, simbólicas y discursivas que emergen desde estas redes de apoyo, surgen de un sitio distinto al del masculi no universal, así como la manera en que poco a poco están configurando otros imaginarios, discursos, representaciones y sentidos de la vida, las relaciones, de las personas migrantes, lo político y la política.
ABSTRACT Since 2013, thousands of people from the Central American region are fleeing from their countries due to "expulsions" and / or " a massive loss of habitat" (Sassen, 2015), with the aim of reaching the United States of America. In this communication, I argue on the one hand that this mass exodus of people has its cause, and that at the same time it is an effect of economic, political, misogynist and criminal violence, typical of the neoli beral governmentality (Foucault), prevailing since the early 1990s in Mexico and Central America, which has resulted in constant, multiple, and different processes of “accumulation by dispossession” (Harvey, 2003). At the beginning, these processes produced more precariousness in life and work, exacerbating, extending and making a differential and politically induced distribution of vulnerability (Butler, 2006) to large groups of population by not guaranteeing conditions for a "livable, worthy life" ( Pérez Orozco, 2014); and more recently, in the peak of neo extractivism processes, they are expulsing and/or displacing people from their territories using different strategies, making people, in both cases, dispensable, disposable or superfluous (Mbembe, 2012). On the other hand, the criminalizing and selective "Mexican State" immigration policy has been toughened by the Integral Border South Plan (PIFS), which, with a national security rhetoric, produced by human rights discourse, includes a police approach that aim to control migration flows to the North as well as the construction and privatization of Internal Detention centers for migrants. Besides that, it must be added the criminal practices of organized crime and / or parastatal organizations, where the State forces participate with total impunity. In this context, it is possible to affirm that in the countries of the North Triangle of Central America and in Mexico, necropolítics policies of lives are being implemented (Mbembe, 2012). In these conditions, where the bodies of migrants, and especially of women, have been deprived of value and recognition, there is an intense desire to create something different from today's neoliberal capitalist, modern colonial and hepatopatriarcal society, configuring diverse and collective assemblages that dispute, re elaborate and / or subvert the current hegemonic neoliberal rationality. The Refuge Homes distributed throughout the Mexican territory are spaces / places where part of these collective assemblages and agencies are deployed, constructed, and performed in contradictory and tense ways, together with the migrants. Throughout this communication, whose starting point is a primary and incipient ethnographic exploration; grounded by the conceptual and polítical theories of postcolonial and descolonial feminism, and by the queer / cuir theories, I intend to outline how the political, symbolic and discursive practices that emerge from these collective assemblages, emerge from a different place apart from the universal masculine, as well as the way in which they are gradually configuring other imaginaries, discourses, representations and meanings of life, relationships, migrants,”the” politics and “the” policies.
Autor/es principal/es: Torres Terrazas, Erika
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93343
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

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