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Título: La predicción del fracaso empresarial en el sector hotelero
Otros títulos: The prediction of business failure in the hospitality business
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de turismo, nº 45 (2020)
ISSN: 1989-4635
1139-7861
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Fracaso empresarial
Concurso de acreedores
Fórmula Z
Sector hotelero
Predicción del fracaso empresarial
Business failure
Bankruptcy proces
Z-Scoring
Hospitality
Business failure prediction
Resumen: El objetivo de este estudio es analizar las empresas concursadas del sector hotelero en España,desde el año 2007 hasta el 2017, empleando fórmulas de predicción del fracaso empresarial que sean aplicables a este tipo de actividad económica. La elaboración de mode-los de predicción de la insolvencia se inició en Estados Unidos con los trabajos pioneros de Beaver y Altman en la década de los años sesenta. Después de años de mejoras metodológi-cas y de estudios aplicados a diferentes sectores, no se ha conseguido unificar un método por la comunidad científica, por lo que para la realización de este estudio se utilizarán las fórmu-las Z de Altman de los años 1968 y 1983 y se compararán con la fórmula de Amat et al. de 2017. Los dos métodos de Z-Score aplicados a las empresas del sector hotelero en concurso de acreedores en España nos muestran un alto porcentaje de coincidencias en los ejercicios previos a la declaración oficial del concurso, siendo el de Altman el que obtiene una mejor aproximación al número total de empresas concursadas.
ABSTRACT: The main goal of this study is to carry out an analysis about the bankrupt of companies in the hospitality sector in Spain from 2007 to 2017, applying prediction formulas of business failure. The development of models for insolvency prediction began in the United States with the pioneering works of Beaver and Altman in the 1960s. After years of methodologi-cal improvements and studies applied to different sectors, it has not been possible to unify amethod applicable bythe Academia. Therefore, the realization of this study has been using the formula Z of Altmanof 1968 and1983and compare them with the formula Z of Amat et al. of 2017. The two methods of Z-Score applied to the companies of the hospitality sector in Spain in bankruptcy process show us a highly percentage of matches in the exercises before the official bankruptcy process, being Altman the one that obtains a better approach to the total number of bankruptcy companies.
Autor/es principal/es: Álvarez Ferrer, Antonio
Campa Planas, Fernando
URI: http://hdl.handle.net/10201/93195
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.426031
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº 45 (2020)

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