Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/imafronte.400851

Título: La critica de arte y la construcción del patrimonio cultural: Buenos Aires 1931.
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-4562
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Patrimonio cultural argentino
Crítica de arte
Constelación Victoria Ocampo
Sur
Vertigine orizzontale
Argentine cultural heritage
Art critic
Victoria Ocampo constellation
Sur
Resumen: Este trabajo se centra en una “constelación”de intelectuales argentinos de horizontesinevitablemente eurocentricos que,mediante la propia contribución ofrecida en la revista Sur (1931- 1992) a través de ensayos sobre crítica de arte,intentan comprender las dificultades del momento artístico local. Con el inicio de una secuencia de eventos, se propone una reflexión que entiende el cine y la arquitectura como un “espacio pedagógico”.Por medio del análisis y la interpretación del papel cultural de Victoria Ocampo (Buenos Aires 1890-1979) y la “herramienta-revista”Sur, se presentan una serie de eventos y estrategias unidos por un fil rouge orientado a crear la unidad cultural argentina; desde el apoyo personal y privado, brindado a Le Corbusier durante su viaje por Argentina y el proyecto documental que inicia en el marco del cine sovietico de Sergej Ėjzenštejn hasta abarcar el neorrealismo italiano de Vittorio De Sica y Cesare Zavattini. El enfoque en Ocampo, escritora,mecenas y directora de Sur, lleva el análisis crítico al marco moderno de los estudios de género, abriendo -a la cultura y sociedad argentina de los años en cuestión- un panorama de ideas complejo y fructífero, respecto al horizonte de desarrollo del propio patrimonio cultural.
This paper focuses on a “constellation” of argentinian scholars characterized by an inevitable and common eurocentric horizon that, through their own contribution in Sur (1931- 1992) with several art critic essays,try to interpretate the tough local artistic moment.Starting from a sequence of events, a reflection on cinema and architecture as a ‘pedagogicalspace’,is proposed. Through the analysis and interpretation of Victoria Ocampo’s cultural role and her tool-magazine named Sur, a series of events and strategies connected by a filrouge oriented to create an Argentian cultural unity are presented:from the personal and private support provided to Le Corbusier during his journey to Argentina and the documentary project that starts in the framework of the Soviet cinema of Sergej Ėjzenštejn,to the Italian neorealism of Vittorio De Sica and Cesare Zavattin. The focus in Ocampo, writer, maecenas and director of Sur brings critical analysis to the modern framework of gender studies, opening - to the Argentine culture and society of those years - a complex and fruitful panorama of ideas, to the horizon of development of one’s cultural heritage.
Autor/es principal/es: Streppone, Maria Victoria
Colección: Nº.26, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/92673
DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.400851
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº.26, 2019

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
400851-Texto del artículo-1448871-1-10-20200521.pdf734,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons