Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.418171
Twittear
Título: | Competencia digital del profesorado para la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje. Una revisión teórica |
Otros títulos: | Digital competence of the teaching staff to attend to students with learning difficulties. A theoretical review |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Dificultades de aprendizaje Tecnología Competencia digital TDAH Learning disabilities Technology Digital competence |
Resumen: | The
use
of
new
methodologies
in
the
educational
field,
such
as
the
use
of
technology,
has
a
positive
influence
on
the
reduction
of
learning
difficulties
presented
by
primary
school
students
in
general
and
those
suffering
from
some
type
of
disorder
such
as
ADHD
in
particular.
This
is
the
origin
of
the
interest
in
carrying
out
this
study,
through
which
we
wish
to
analyse
the
current
situation
of
the
scientific
literature
present
in
the
Scopus
database,
in
relation
to
the
use
of
ICT
in
education
with
respect
to
learning
difficulties. The
results
show
that
in
the
last
forty-‐four
years
(1975-‐2019)
the
existing
publications
on
the
subject
in
question
have
increased
significantly,
going
from
publishing
one
document
in
1975
to
producing
fifty-‐nine
in
2019,
that
is,
from
a
production
of
0.014%
to
8.79%.
The
scientific
literature
shows
a
first
increase
in
2010
(44
publications)
until
reaching
59
in
2019,
which
makes
us
think
that
it
will
continue
to
increase
in
the
coming
years.
The
study
ends
by
proposing
to
carry
out
a
study
of
similar
characteristics
in
the
databases
of
Dialnet,
Web
of
Science
or
Google
Scholar. El uso de nuevas metodologías en el ámbito educativo, como es el uso de las tecnologías, influye positivamente en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presenta el alumnado de Educación Primaria en general y en los que padecen algún tipo de trastorno como TDAH, en particular. De aquí nace el interés por la realización de este estudio, a través del cual se quiere analizar la situación actual de la literatura científica presente en la base de datos Scopus, en relación al uso de las TIC en educación con respecto a las dificultades de aprendizaje. Los resultados muestran que en los últimos cuarenta y cuatro años (1975-‐2019) las publicaciones existentes sobre el tema en cuestión han aumentado de forma significativa, pasando de publicar un documento en 1975 a producir cincuenta y nueve en 2019, es decir, se ha pasado de una producción de 0.014% a 8.79%. La literatura científica muestra un primer repunte en el año 2010 (44 publicaciones) hasta llegar en 2019 a 59, lo que nos hace presagiar que seguirá aumentando en los próximos años. Finaliza la investigación proponiendo realizar otros estudios de características similares en las bases de datos Dialnet, Web of Science o Google Scholar. |
Autor/es principal/es: | López Núñez, Juan Antonio Campos Soto, María Natalia Aznar Díaz, Inmaculada Rodríguez Jiménez, Carmen |
Colección: | Vol. 23, Núm. 2 (2020) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/92581 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.418171 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
419171-Texto del artículo-1426121-1-10-20200414.pdf | 892,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons