Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.423001
Twittear
Título: | Formación docente en línea a distancia. Un análisis de los perfiles y la opinión de los profesores |
Otros títulos: | Online teacher training. An analysis of teachers´profiles and teachers´opinion. |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación a distancia Formación de docentes en activo Enseñanza multimedia Formación continua E-‐learning Teacher training Multimedia education Lifelong learning. |
Resumen: | Los
cursos
de
formación
en
línea
son
considerados
en
ocasiones
como
poco
motivadores
debido
a
la
ausencia
de
relación
con
el
tutor
y
entre
los
participantes
del
curso.
Pero
cada
día
hay
más
cursos
a
distancia
para
formación
docente,
por
ello,
el
objetivo
del
presente
estudio
es
conocer
qué
perfil
de
docentes
opta
por
la
formación
en
línea
y
qué
opinión
genera
en
ellos.
Se
han
analizado
cincuenta
cursos
en
línea
pertenecientes
a
la
oferta
formativa
de
la
Consejería
de
Educación
de
Madrid,
obteniendo
datos
de
los
cuestionarios
en
línea
realizados
al
final
de
cada
uno
de
esos
cursos.
Se
ha
encontrado
que
esta
oferta
formativa
en
línea
está
promovida
y
canalizada
fundamentalmente
desde
la
web
y
los
servicios
de
la
propia
consejería
y
que
lo
que
más
se
valora
por
parte
de
los
profesores
que
se
están
formando
son
los
contenidos
y
actividades,
más
que
el
formato
del
propio
curso
o
las
tecnologías
en
que
se
apoya.
Los
cursos
con
temáticas
pedagógicas
son
los
que
más
se
valoran,
por
encima
de
los
tecnológicos.
Las
conclusiones
apuntan
hacia
la
necesidad
de
un
refuerzo
de
la
parte
tecnopedagógica
en
los
cursos
que
se
desarrollan
en
entornos
de
aprendizaje
en
línea. The lack of a relationship between the tutor and the course participants makes this type of environment unmotivating for most online training course participants. But every day there is an increasing offer of online courses for teacher training, so the aim of the study is to know the profile of teachers who opt for online training and their opinion about them. Fifty online courses belonging to the educational offer of the Regional Ministry of Education of Madrid have been analysed, obtaining data from the online surveys carried out at the end of each of these courses. It has been found that this online training offer is promoted and channelled mainly from the web and the services of the council itself. What is most valued by the teachers surveyed are the contents and activities, rather than the format of the course or the technologies on which it is based. The courses with pedagogical themes are the ones that are most valued above the technological ones. The conclusions suggest that a boost in the technopedagogical part of the courses developed in online learning environments is needed. |
Autor/es principal/es: | Gómez García, Melchor Boumadan Hamed, Moussa Poyatos Dorado, César Soto Valera, Roberto |
Colección: | Vol. 23, Núm. 2 (2020) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/92569 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.423001 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
423001-Texto del artículo-1426091-1-10-20200414.pdf | 851,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons