Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.415641
Twittear
Título: | Autopercepción del profesorado de Educación Primaria en servicio desde el modelo TPACK |
Otros títulos: | Self-‐perception of Primary Education teachers in service from the TPACK model |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | TPACK Autopercepción Formación del profesorado Educación Primaria Self-‐perception Teacher training Primary education |
Resumen: | El
estudio
analiza
los
resultados
más
relevantes
de
la
investigación
realizada
con
docentes
de
educación
primaria,
en
referencia
al
modelo
TPACK.
El
objetivo
de
esta
investigación
es
conocer
la
autopercepción
de
los
docentes
de
primaria
en
servicio,
con
respecto
a
su
capacitación
tecnológica,
tomando
como
referencia
la
escala
de
diagnóstico
TPACK.
Para
la
recopilación
de
información,
se
adaptó
un
cuestionario
tipo
Likert
ya
validado,
siguiendo
el
modelo
TPACK.
El
cuestionario
está
compuesto
por
47
ítems
que
recopilan
información
de
las
siete
dimensiones
del
modelo.
La
muestra
está
formada
por
607
docentes.
La
investigación
es
de
naturaleza
descriptiva
no
experimental,
y
realiza
un
análisis
de
varianza
multivariante
(MANOVA).
Los
resultados
más
significativos
han
sido
el
hallazgo
de
diferencias
con
respecto
al
género
de
los
participantes.
En
general,
son
los
hombres
los
que
tienen
una
mayor
percepción
de
sí
mismos
con
respecto
al
uso
y
la
integración
de
las
TIC
en
su
práctica
docente,
especialmente
en
asuntos
científicos.
Las
mujeres
parecen
ser
más
efectivas
cuando
seleccionan
enfoques
para
guiar
el
aprendizaje
y
el
pensamiento
del
estudiante
en
términos
de
lectura
y
escritura. The study aims to analyze the most relevant results of the research carried out with primary education teachers, with reference to the TPACK model. The objective of this research is to know the self-‐perception of primary school teachers in service, regarding their technological training, taking as a reference the TPACK diagnostic scale. For the collection of information, a Likert type questionnaire already validated was adapted, following the TPACK model. The questionnaire consists of 47 items that collect information on the seven dimensions of the model. The sample consists of 607 teachers. The research is of a non-‐experimental descriptive nature, and performs a multivariate analysis of variance (MANOVA). The most significant results have been the finding of differences regarding the gender of the participants. In general, it is men who have a greater perception of themselves regarding the use and integration of ICTs in their teaching practice, especially in scientific matters. Women seem to be more effective when they select approaches to guide student learning and thinking in terms of reading and writing. |
Autor/es principal/es: | Ortiz Colón, Ana Mª Ágreda Montoro, Miriam Rodríguez Moreno, Javier |
Colección: | Vol. 23, Núm. 2 (2020) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/92564 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.415641 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
415641-Texto del artículo-1425981-1-10-20200414.pdf | 775,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons