Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.413601

Título: Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta
Otros títulos: Digital Competency Frames for university teachers: evaluation through the expert competence coefficient
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia digital
Diseño de medios y materiales
Índice de competencia experta
Digital competence
Media and material design
Expert proficiency index
Resumen: Las tecnologías se encuentran en el centro de una de las transformaciones más radicales que se han producido en la enseñanza universitaria, reclamando la atención del profesorado y de planes de formación del profesorado. Diferentes instituciones han propuesto una serie de marcos competenciales sobre las competencias prioritarias en las cuales deben formarse los docentes. El objetivo del trabajo es mediante juicio de expertos, elegir un marco de competencias que se convierta en el eje de una investigación más amplia: Diseño, producción y evaluación de t.MOOC para la adquisición por los docentes de “Competencias Digitales Docentes” (DIMOOC)”. Se enviaron 369 correos a expertos, se recibieron 179 contestaciones aplicando el Coeficiente de Competencia Experta que hizo que nos el total fuese 148 expertos. Tras los resultados obtenidos, se puede constatar que ha sobresalido un marco de Competencia Digital Docente (CDD), el Marco de la Unión Europea de Competencia Digital Docente (DigCompEdu).
Autor/es principal/es: Cabero Almenara, Julio
Barroso Osuna, Julio
Palacios Rodríguez, Antonio
Llorente Cejudo, Carmen
Colección: Vol. 23, Núm. 2 (2020)
URI: http://hdl.handle.net/10201/92561
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.413601
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
413601-Texto del artículo-1425161-1-10-20200413.pdf265,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons