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dc.contributor.authorSanmartín, Patricia-
dc.contributor.authorSacedón, María-
dc.contributor.authorSanjurjo Sánchez, Jorge-
dc.date.accessioned2020-05-22T15:10:27Z-
dc.date.available2020-05-22T15:10:27Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/92550-
dc.description.abstractEstudios previos demuestran que el uso de películas en el aula incrementa la retención de información, aunque su falta de rigor científico debe ser evaluada, evitando integrar errores en la base de conocimiento del alumnado. Películas de los últimos ocho años muestran acertadas reconstrucciones de tsunamis pero incluyen errores sobre las áreas de bordes de placa y en la reconstrucción de procesos geológicos. Para este trabajo se prepararon fichas didácticas con escenas de corta duración de tres películas: La Ola (2015), París: infierno helado (2013) y San Andrés (2015). Todas ellas vertebradas en competencias de geología que se repiten en ESO y Bachillerato, como son la tectónica de placas y los minerales y rocas, a la vez que relacionadas con otros contenidos del currículo en esos niveles. El objetivo del trabajo fue hacer de cada uno de los fragmentos seleccionados, (i) un análisis científico para la formación de los docentes y (ii) una ficha didáctica para el aprendizaje de los discentes, que presentase actividades adecuadas a los cuatro niveles, 3° y 4° de ESO y 1° y 2° de BAC, donde la geología es materia de estudio en Educación Secundaria.es_ES
dc.description.abstractPrevious studies show that watching a film clip increases the retention of information, although its lack of scientific rigor must be evaluated, avoiding the integration of errors in the student's knowledge base. Films of the last eight years show successful reconstructions of tsunamis but include errors on areas of Plate Tectonics boundaries and the reconstruction of geological process. For this work, didactic cards with film scenes of short duration (less than one and a half minutes) from three films: The wave (2015), 100 Degrees Below Zero (2013) and San Andreas (2015) were prepared. All of them are articulated through the common geology competitions from the Geology of Secondary Education and High School, such as plate tectonics and minerals and rocks, as well as related to other contents of the curriculum in secondary levels. The objective of the work was to make of each one of the selected movie clips, (i) a adequate scientific analysis for teacher training, and (ii) a worksheet for student learning, with suitable activities for each of the four levels where the geology is subject of study in secondary school.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent16es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 23, Núm. 2 (2020)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleRigor científico en películas recientes de catástrofes. Validación de materiales para el profesorado de geologíaes_ES
dc.title.alternativeScientific rigor in recent disaster movies. Validation of material for geology teacheres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.396661-
Appears in Collections:Vol. 23, Núm. 2 (2020)

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