Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/92522

Título: Incentivos de los Analistas financieros para Pronosticar con Sesgo Optimista
Otros títulos: On the Incentives for Financial Analysts to Make Optimistic Biased Forecasts
Fecha de publicación: 2000
Fecha de defensa / creación: 2000
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Analistas financieros
Pronósticos de beneficios
Sesgo
Incentivos
Financial analysts
Forecasted earnings
Bias
Incentives
Resumen: El objetivo, bajo diferentes perspectivas, del presente trabajo sería el análisis de los pronósticos de beneficios por acción emitidos por los analistas financieros en España. Nos centramos en los pronósticos de resultados, no porque sea el output más importante relacionado con el trabajo de los analistas, sino por ser una de las actividades o productos más visibles de los elaborados por este grupo de profesionales. La presupuestación que llevan a cabo los analistas tiene lugar en un entorno caracterizado por ser una mezcla de relaciones de agencia y de colaboración con otros agentes del mercado, donde el control y el flujo de información es crucial y donde los individuos, que aún asumiendo que tomen decisiones de forma racional, están sujetos a errores y sesgos. Nuestros resultados se derivan de tres estudios distintos: una muestra considerable de pronósticos de beneficios por acción publicados por 1BES, una entrevista con 18 analistas y gestores de carteras, y un cuestionario cumplimentado por 58 analistas. Aunque pudieran existir dificultades en combinar los resultados derivados de métodos tan diferentes, pensamos que en nuestro caso se reforzarían las conclusiones y refutación de hipótesis. En el trabajo encontramos evidencias acerca de que los pronósticos están sesgados, son inexactos o ineficientes para períodos superiores al corto plazo, aunque tanto analistas como gestores de carteras son conscientes del sesgo e irracionalidad inherentes al proceso de presupuestación. Nuestros resultados son consistentes con relación a que lo anterior se produce porque los analistas necesitan estimular la contratación y proteger su acceso a información privada más que por fallos en su capacidad de procesar datos. Puede ser que el proceso de presupuestación se caracterice por errores en el procesamiento humano de la información. Aunque en nuestro caso los entrevistados no son conscientes de ello, sí que pudiera existir aún no asumiéndolo.
In this paper we focus on forecasting the earnings per share of Spanish firms issued by financial analysts in Spain. We concentrate on earnings forecasting, not because the output is the most important, but because it is one of the most visible of activities or products generated by this professional group. The forecasting takes place in an environment that we characterise as being a mixture of agency and collaborative relationships with other market agents, in which the control and flow of information is crucial and where individuals are not necessarily assumed to be rational decision makers but are subject to errors and biases. Our results are derived from three different studies: a large sample analysis of the accuracy and bias of earnings forecassts published by IBES; a survey of fifty-eight Spanish analysts; and interviews with eightteen Spanish analysts and fund managers. Although there could be difficulties in combining the results form such a spread of research methods, in our case, we believe the conclusions could be reinforced and the null hypothesis refuted. We find that the earnings forecasts are biased, incacurate or inefficient at anything longer than short-term horizons, but that both analysts and fund mangers are well aware of the biases and irrationalities inherent in the forecasting process. Our results are consistent with these shortcomings being largley driven by the analysts' need to stimulate trading and to protect their access to private inforamtion rather than failures in their ability to process data. It may be that forecasting is characterised by errors in human information processing, but if this is so we have little evidence that either the providers or users of earnings forecasts are aware of this-although of course they need not necessarily be so
Autor/es principal/es: Larrán-Jorge, Manuel
Rees, William
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 3, N. 6, 2000
URI: http://hdl.handle.net/10201/92522
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 34
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2000, V. 3 N. 6

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
385731-Texto del artículo (sin datos identificativos de los autores)-1291841-1-10-20190627.pdf3,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons