Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.390481

Título: The Phenomenon of Sexting among Spanish Teenagers: Prevalence, Attitudes, Motivations and Explanatory Variables
Otros títulos: El fenómeno del sexting entre los adolescentes españoles: prevalencia, actitudes, motivaciones y variables explicativas
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Sexting
Adolescentes
Prevalencia
Actitudes
Impulsividad
Adolescents
Prevalence
Attitudes
Impulsivity
Resumen: Resumen: El sexting es un fenómeno que consiste en el envío y la recepción de fotos, videos y/o mensajes de texto de naturaleza sexual a través de smartphones. Como en todos los demás países desarrollados, se está convirtiendo en una práctica cada vez más popular entre los adolescentes de España. Al tratarse de un fenómeno muy reciente todavía no existen muchos trabajos que hayan estudiado con profundidad su entidad y sus factores implicados. Por tanto, los dos objetivos de este estudio fueron determinar la prevalencia y analizar las variables explicativas del inicio y del mantenimiento de las conductas de sexting. La muestra estuvo formada por 784 adolescentes españoles (52% chicos y 48% chicas) con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M = 14.44; DT = 1.61). Los resultados indican que el 24.4% ha practicado sexting en alguna ocasión, realizando esta conducta con una media de 2.32 personas (DT = 2.70). El análisis de regresión reveló que las actitudes positivas hacia el sexting, el nivel de impulsividad, la edad, ser hombre y el mantener una relación de pareja son variables que predicen la práctica del sexting. Estos resultados son muy importantes en la elaboración e implementación de estrategias preventivas que enfaticen el uso responsable de las TICS y las redes sociales.
Abstract: Sexting is a recent phenomenon in which people send and receive photos, videos and/or text messages of sexual nature via smartphones or similar devices. Similar to other developed countries, it is becoming an increasingly popular practice among teenagers in Spain. Provided it has appeared very recently, scarce research has focused on examining indepth factors involved in its initiation and maintenance. Therefore, the two main aims of this study were to determine its prevalence and to analyse the explanatory variables of the sexting behaviours. The sample consisted of 784 Spanish adolescents (52% boys and 48% girls) between 12 and 18 years of age (M = 14.44; SD = 1.61). The results showed that 24.4% have practised sexting at some time, with an average of 2.32 people (SD = 2.70). The regression analysis revealed that positive attitudes towards sexting, level of impulsivity, age, being male and having a partner are variables that predict engagement in sexting. These results are very important for designing and implementing preventive strategies that emphasise the responsible use of ICTs and social networks.
Autor/es principal/es: Gil Llario, María Dolores
Morell-Mengual, Vicente
Giménez García, Cristina
Ballester-Arnal, Rafael
Colección: Anales de psicología, V. 36, N. 2, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/91864
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.390481
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
18_Anales_Psicologia_V36_N2_2020.pdf287,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons