Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/91789
Twittear
Título: | Actualización docente y estandarización de los procesos de evaluación por medio de la autoformación, la práctica reflexiva y buenas prácticas en la EOI de Murcia |
Otros títulos: | Teaching updating and standardization of evaluation processes through self-training, reflective practice and good practices at EOI Murcia |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | Práctica reflexiva Buenas prácticas Autoformación Estandarización Reflexive practice Good practices Self-training Standardisation |
Resumen: | El presente artículo describe una experiencia de buenas prácticas llevada a cabo en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Murcia. El objetivo del proyecto sobre el que versa este artículo consiste en partir de la práctica reflexiva por parte de un grupo de profesores del centro para revisar y actualizar las prácticas docentes y evaluativas a raíz de un cambio de normativa, y así conseguir la estandarización de los procesos que intervienen en la evaluación. Fruto de este trabajo que tuvo lugar durante el curso escolar 2018-2019, se crearon una serie de materiales que sentaron la base para, en una segunda fase, trabajar buenas prácticas en estandarización con todo el profesorado.
Partimos de un plan de autoformación que empezaba con el análisis y reflexión del nuevo marco normativo en el que se sustenta la enseñanza y evaluación en la EOI, con recientes cambios significativos, y lo combinamos con la experiencia del profesorado y el aprendizaje colaborativo en una comunidad de aprendizaje interdepartamental. Finalizada la experiencia, podemos afirmar que tanto el modelo de trabajo como la metodología implementada, basada en la práctica reflexiva, han contribuido a desarrollar buenas prácticas innovadoras, conseguir los objetivos propuestos e involucrar a todo el claustro This article describes an experience of good practices carried out at the Official School of Languages of Murcia (EOI). The objective of the project covered by this article is to start from the reflection of a group of teachers from our center to review and update teaching and evaluation practices, due to significant legislative changes, and thus achieve the standardisation of processes involved in the evaluation. As a result of this work carried out during 2018-2019 school year, a series of materials were created, laying the foundation of the second phase of this project in which good practices in standardisation would be undertaken by the whole teaching staff. The starting point was the design and implementation of a self-training plan based on the analysis and reflection about the new regulatory framework underpinning teaching and evaluation at the EOI and which, at the same time, encouraged sharing teacher experience and collaborative work in a learning community. Once the experience was carried out, it can be stated that both, the working model and the methodology implemented, which was based on reflective practice, have contributed to developing innovative good practices, achieving the proposed objectives and involving the whole teaching staff |
Autor/es principal/es: | González Franco, Alicia Fernández Torres, Ana |
Colección: | Revista de educación, innovación y formación: REIF V. 2, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/91789 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
reif2_1.pdf | 805,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons