Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/91325

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCutanda López, María Trinidad-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolares
dc.date.accessioned2020-05-08T07:26:00Z-
dc.date.available2020-05-08T07:26:00Z-
dc.date.created2016-06-
dc.date.issued2020-05-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/91325-
dc.description.abstractResumen La presente comunicación pretende dar visibilidad a los resultados iniciales de la tesis doctoral titulada: La implicación del alumnado absentista y en riesgo de abandono en su propio aprendizaje y el papel de la formación, el compromiso y el trabajo en el aula de los docentes. El caso de las Aulas Ocupacionales de la Región de Murcia1. El estudio, aborda una de las mayores problemáticas educativas del momento: absentismo y abandono escolar. En particular, pone mirada en las Aulas Ocupacionales como medida para afrontarlo, desde un plano de análisis específico; la falta de implicación (engagement) del alumnado con su proceso de aprendizaje. Los resultados presentados responden al objetivo de describir y analizar dichas Aulas en la Región de Murcia y delimitar su regulación formal, distribución e implantación. Se realizó un análisis a partir de la revisión sistemática de la normativa vigente en el contexto de estudio. Los resultados permiten situar las Aulas Ocupacionales en el ámbito de la atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como una medida extraordinaria de compensación educativa. Desde 2010, se incluyen en el Plan de Prevención Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar de la Región de Murcia (PRAE). Su concesión y contratación de libre elección por Ayuntamientos, la variación en los Institutos de Educación Secundaria (IES) a los que se adscriben o su desarrollo habitual en emplazamientos externos a los mismos, muestran variaciones en el número de Aulas y su localización de un curso escolar a otro.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent5es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofII Jornadas Doctorales de la Universidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbandono escolares
dc.subjectAulas Ocupacionaleses
dc.subjectPolíticas Educativases
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.titleComunicaciones Orales.-Aulas Ocupaciones como medida de control del absentismo y abandono escolar en la Región de Murcia: mapa autonómico de implantación y escenario normativo.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:II Jornadas doctorales de la Universidad de Murcia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aulas Ocupaciones como medida de control del absentismo ....pdf318,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons