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http://hdl.handle.net/10201/91319


Título: | Las purificaciones de Apolo: revolución, ritual y mito en Empédocles de Akragas. |
Otros títulos: | The purifications of Apollo: revolution, ritual and myth in Empedocles of Akragas. |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP) |
ISSN: | 2386-6098 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política |
Palabras clave: | Asclepio Daphenephoría Delfos Democracia antigua Ekklesiasterion Estaciones Gela Horas Laurel Magna Grecia Septerion Ancient democracy Asclepius Delphi Horae |
Resumen: | La interpretación del pensamiento de Empédocles ha estado perseguida desde la
Antigüedad por la sombra del orfismo y el pitagorismo. Sin embargo, una vez prescindimos del
sesgo de nuestras fuentes, no es difícil encontrar en los fragmentos de Empédocles profundas
discrepancias con las ideas que sostenían estas doctrinas. El problema, en realidad, ha sido la
dificultad para emplazar la obra de Empédocles dentro de su contexto político, cultural y
religioso. En este artículo se realiza una nueva aproximación al pensamiento de Empédocles que
toma en consideración los últimos avances en el campo de la investigación del ritual y el mito y
las aportaciones más recientes de la histora y la arqueología de la antigua Akragas. Empédocles
fue un poeta oral, y su obra fue compuesta para ser interpretada en el transcurso de un festival
dedicado a las Purificaciones de Apolo. Este festival, que se celebraba en Akragas, seguía el
esquema de mito y ritual del festival del Septerion que se celebraba cada ocho años en el
santuario de Apolo en Delfos. El narrador del poema de Empédocles es Apolo, y el sentido de
este poema debe ser interpretado en el contexto del movimiento de reforma política y religiosa
que la presencia de los atenienses desencadenó en el santuario de Apolo en Delfos a finales del
siglo VI a.C. The interpretation of the thought of Empedocles has been pursued since antiquity by the shadow of Orphism and Pythagoreanism. However, once we dispense with the ideological bias of our sources, it is not difficult to find deep discrepancies in the Empedocles fragments with the ideas that supported these doctrines. The problem, in fact, has been the difficulty in placing Empedocles’ work within its political, cultural and religious context. In this paper a new approach to the thought of Empedocles is made that takes into consideration the latest advances in the field of ritual and myth research and the most recent contributions of the history and archeology of the ancient Akragas. Empedocles was an oral poet, and his work was composed to be performed during a festival dedicated to the Purifications of Apollo. This festival, held in Akragas, followed the myth-ritual pattern or «schema» of the Septerion festival perform every eight years in the sanctuary of Apollo at Delphi. The narrator of the poem of Empedocles is Apollo, and the meaning of this poem must be interpreted in the context of the movement of political and religious reform that the presence of the Athenians unleashed in the sanctuary of Apollo at Delphi toward the end of the 6th century BC. |
Autor/es principal/es: | Hernández Castro, David |
Colección: | Nº12 (2020) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/91319 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 69 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 12 |
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