Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.346401

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMardones, Tricia-
dc.contributor.authorNavarro, Juan José-
dc.contributor.authorZamorano, Leandro-
dc.coverage.spatialChilees
dc.date.accessioned2020-05-08T08:28:01Z-
dc.date.available2020-05-08T08:28:01Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/91306-
dc.description.abstractResumen: Identificar factores instruccionales específicos relacionados con progresos en comprensión lectora es esencial para optimizar el aprendizaje y orientar la intervención, especialmente en contextos de desventaja sociocultural o dificultades de aprendizaje. Este estudio pretende identificar patrones instruccionales de mediación eficaces en la explicación del progreso en comprensión. Se grabaron, transcribieron y analizaron sistemáticamente 82 sesiones-clase, y se registraron pautas de mediación relativas a diferentes procesos lectores. Los patrones de mediación fueron analizados mediante codificación y categorización del contenido con el programa Maxqdea-7. Fueron consideradas 19 categorías, que aglutinaron 178 unidades de información significativas (pautas/conductas de mediación). La muestra estuvo compuesta por 21 docentes y 821 estudiantes de tercero a octavo grado de Educación Básica de escuelas públicas de Chile ubicadas en contextos deprivados socialmente. El progreso lector se midió con la prueba estandarizada CL-PT, aplicada al principio y al final del curso escolar. Los resultados permitieron identificar pautas específicas de mediación significativas en la explicación del progreso, especialmente el patrón M_17 (Mediación del uso de estrategias para la activación e integración de conocimientos previos) explicaba el 26% de la varianza (r = .55, p < .01; R2ajustado = .26, F (1, 19) = 8.19, p = .01). Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados.es
dc.description.abstractAbstract: Identifying specific instructional factors related to advances made in reading comprehension is essential for optimizing learning and for guiding interventions, especially in socio-cultural disadvantaged contexts or with learning difficulties. This study intends to identify efficient instructional mediation patterns to explain progress made in comprehension. Eighty-two sessions-classes were systematically recorded, transcribed and analyzed, and the mediation patterns related to different reading processes were recorded. Mediation patterns were analyzed by coding and classifying contents with the Maxqdea-7 program. Nineteen categories were considered, which included 178 significant information units (mediation patterns/conducts). The sample was made up of 21 teachers and 821 students of years 3 to 8 of Basic Education in public Chilean schools from socially deprived contexts. Reading progress was measured by the standard CL-PT test, which was applied at the beginning and end of the academic year. The results identified specific significant mediation patterns of progress, especially pattern M_17 (Mediation of using strategies for activating previous knowledge, and for integrating knowledge and experiences with new contents) which explained 26% of variance (r = .55, p < .01; adjusted R2 = .26, F (1, 19) = 8.19, p = .01). The educational implications of these results are discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesAnales de psicología, V. 36, N. 2, 2020es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrones de mediaciónes
dc.subjectPautas docenteses
dc.subjectRendimiento lectores
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectDesventaja socioculturales
dc.subjectMediation patternses
dc.subjectTeaching patternses
dc.subjectReading performancees
dc.subjectReading comprehensiones
dc.subjectSocio-cultural disadvantagees
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleIdentifying instructional mediation patterns related with progress made in reading comprehension in socio-cultural disadvantaged contextses
dc.title.alternativeIdentificación de patrones instruccionales de mediación relacionados con progresos en comprensión lectora en contextos de desventaja sociocultural.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.346401-
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_EN_Anales_Psicologia_V36_N2_2020.pdfEnglish394,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
10_ES_Anales_Psicologia_V36_N2_2020.pdfSpanish397,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons