Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesps.381181
Twittear
Título: | Optimism and happiness in undergraduate students: Cognitive flexibility and adjustment to university life as mediators |
Otros títulos: | Optimismo y felicidad en estudiantes universitarios: flexibilidad cognitiva y adaptación a la vida universitaria como mediadores |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-9728 1695-2294 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Optimismo Felicidad Flexibilidad cognitiva Adaptación a la vida universitaria Optimism Happiness Cognitive flexibility Adjustment to university life |
Resumen: | Resumen: De acuerdo con el objetivo del enfoque de psicología positiva, este estudio fue diseñado para construir una comprensión de las relaciones entre optimismo, flexibilidad cognitiva, ajuste a la vida universitaria y felicidad mediante la propuesta de un modelo de mediación múltiple. Un total de 386 estudiantes universitarios (64% mujeres y 36% hombres) entre 18-22 años participaron en el estudio. Los participantes fueron reclutados de una pequeña universidad en Turquía. El Test de Orientación de Vida, el Inventario de Flexibilidad Cognitiva, la Escala de Vida Universitaria y el Formulario Corto del Cuestionario de Felicidad de Oxford fueron utilizados como medidas. Los resultados mostraron que el optimismo, la flexibilidad cognitiva, el ajuste a la vida universitaria y la felicidad se correlacionan positivamente. Los resultados de los análisis mediacionales también indicaron que la mediación serial múltiple de la flexibilidad cognitiva y el ajuste a la vida universitaria en el modelo hipotetizado fue estadísticamente significativa y explicaron aproximadamente el 50% de la varianza en la felicidad. Abstract: In accordance with the goal of the positive psychology approach, this study was designed to build an understanding of the relationships among optimism, cognitive flexibility, adjustment to university life and happiness by proposing a multiple mediation model. A total of 386 undergraduates (64% female and 36% male) between 18-22 years participated in the study. The participants were recruited from a small university in Turkey. The Life Orientation Test, Cognitive Flexibility Inventory, University Life Scale, and Oxford Happiness Questionnaire Short Form were utilized as measures. The results showed that optimism, cognitive flexibility, adjustment to university life, and happiness positively correlated. The findings from the mediational analyses also indicated that the serial multiple mediation of cognitive flexibility and adjustment to university life in the hypothetical model was statistically significant and explained approximately 50% of the variance in happiness. |
Autor/es principal/es: | Demirtaş, Ayşe Sibel |
Colección: | Anales de psicología, V. 36, N. 2, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/91227 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesps.381181 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Turquía |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_Anales_Psicologia_V36_N2_2020.pdf | 295,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons