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Título: Georges Didi-Huberman: une esthétique du symptôme
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones
ISSN: 1130-0507
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::16 - Lógica. Epistemología. Teoría del conocimiento
Palabras clave: Didi-Huberman, Georges
Estética
Resumen: En 1990, Georges Didi-Huberman, filósofo e historiador del arte contemporáneo, anuncia que va a elaborar una «estética del síntoma ». La expresión está cargada de consecuencias epistemológicas. Nos proponemos exponer aquí las claves de tal filosofía del arte y aclarar los problemas que plantea. ¿Cuáles son, según Didi- Huberman, los síntomas de las imágenes? Antes de responder a esta pregunta es preciso hacer un rodeo por el pensamiento crítico de Freud mostrando lo que es para él un síntoma y evocando sobre todo la figura de la histeria. El conepto de síntoma, tomado en su acepción freudiana y reactualizado en los confines de la obra de arte, permite a Didi-Huberman hacer ver de qué forma compleja significaciones heterogéneas pueden resumirse, articularse en una imagen. Designa esta articulación de sentidos mediante la noción de síntoma, cuyo «pan» es una circunstancia particular. Retomando los análisis de Didi-Huberman sobre la pintura de Fra Angelico, mostramos todo el poder de los síntomas de la pintura y la apertura epistemológica que imponen a los teóricos del arte.
Autor/es principal/es: Hagelstein, Maud
Forma parte de: Daimon : revista de filosofía
URI: http://hdl.handle.net/10201/9097
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 34 (2005)

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