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https://doi.org/10.6018/ER/382311
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Título: | Insurrections populaires et démystification d'un ordre sociopolitique alternatif dans deux fictions. |
Otros títulos: | Popular insurrection and demystifcation of an alternative sociopolitical order in two fictions. Insurrecciones populares y desmistificación de un orden socio-político alternativo en dos ficciones. |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-614X |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política |
Palabras clave: | Political change Sociocriticism Demythization Popular insurrections Living together policy Changement politique Sociocritique Démythisation Insurrections populaires Vivre ensemble Cambio político Desmitificación Insurrecciones populares Convivencia Etoke Bebey Sociocrítica |
Resumen: | A study of Nathalie Etoke’s Je vois du soleil dans tes yeux and Francis
Bebey’s La Poupée Ashanti reveals that beyond the status of anecdotal novels that defnes them, it is, in depth, the postulation of a political change that mobilizes the two
novelists in the depiction of a corrupt society. But what is the genesis of these popular
movements? How and why are they literally represented? How, in fne, are political tensions managed by the local power and what aspirations then feed the actors in «order
of battle» in the deciphered novels? To answer to this question, we use the sociocritical
framework as implemented by Pierre Barbéris and Henri Mitterand. On that basis, we
read novels throughout a triadic work plan. We frst question the nature of social unrest
to show that the novel does not limit itself to expressing a meaning that is already there.
Then, we prove that through the work of writing, it modifes the previous equilibrium
of meaning so as fnally to refract and transform all at once, the social discourse in
order to promote the living together policy. Une lecture de Je vois du soleil dans tes yeux de Nathalie Etoke et La Poupée Ashanti de Francis Bebey révèle qu’au-delà du statut de romans anecdotiques qui les défnit, c’est en profondeur la postulation d’un changement politique qui mobilise les deux romanciers dans la description d’une société corrompue. Mais quelle est la genèse de ces mouvements populaires ? Comment et pourquoi sont-ils littéralement représentés ? Comment, enfn, les tensions politiques sont-elles gérées par le pouvoir local et quelles aspirations nourrissent alors les acteurs en «ordre de bataille» dans les romans décryptés ? Pour répondre à cette interrogation, nous utilisons le référentiel sociocritique théorisé par Pierre Barbéris et Henri Mitterand. Sur cette base, nous adoptons un plan triadique. Nous questionnons d’abord la nature du mal social pour montrer que le roman ne se limite pas à exprimer un sens déjà là. Ensuite, nous prouvons que, par le biais du travail d’écriture, il modife l’équilibre antérieur du sens pour fnalement réfracter et transformer, tout à la fois, le discours social afn de postuler la politique du vivre ensemble. Una lectura de Je Vois du soleil dans tes yeux por Etoke y La Poupée Ashanti de Francis Bebey revela que más allá del estatus de las novelas anecdóticas que las definen, es en profundidad la postulación de un cambio político que moviliza a Dos novelistas en la descripción de una sociedad corrupta. ¿Pero cuál es la génesis de estos movimientos populares? ¿Cómo y por qué están representados literalmente? Finalmente,¿cómo gestionan las tensiones políticas el poder local y qué aspiraciones alimentan a los actores en el "orden de batalla" en las novelas descifradas? Para responder a esta pregunta, utilizamos el referebralist sociocritico teorizado por Pierre Barbéris y Henri Mitterand. Sobre esta base, adoptamos un plan triádico. Primero examinamos la naturaleza del mal social para mostrar que la novela no se limita a expresar un significado que ya está allí. Luego, probamos que, a través de la escritura, modifica el equilibrio de significado anterior para finalmente refractar y transformar, al mismo tiempo, el discurso social para postular la convivencia. |
Autor/es principal/es: | Eyenga Onana, Pierre Suzanne |
Colección: | Vol. 28, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/90683 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/ER/382311 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, V. 28 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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382311-Texto del artículo-1366621-1-10-20191220.pdf | 297,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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