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Título: La influencia del consejo de administración en la adopción de un código ético
Otros títulos: The influence of the board of directors on implementing an ethics code
Fecha de publicación: 2008
Fecha de defensa / creación: 2008
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Códigos éticos
Ética empresarial
Responsabilidad social corporativa
Gobierno corporativo
Consejo de administración
Codes of ethics
Business ethics
Corporate social responsibility
Corporate governance
Board of directors
Resumen: La ética empresarial, como uno de los componentes de la responsabilidad social corporativa, debe ser promovida desde el órgano superior de control de las organizaciones empresariales, el Consejo de Administración. En este sentido, la incorporación de un código ético supondría el establecimiento formal de los principios corporativos de la compañía que afectan a la responsabilidad con empleados, accionistas, consumidores, al entorno o a cualquier otro aspecto de la sociedad. La evidencia empírica previa pone de manifiesto efectos contradictorios entre la participación accionarial de los consejeros y su efecto sobre los intereses económicos de los accionistas, así como un reducido interés por parte de los consejeros independientes sobre temas éticos. En esta línea, el presente trabajo tiene como objetivo determinar el efecto de estas dos características del Consejo de Administración en la incorporación de un código ético por las empresas españolas no-financieras que cotizan en Bolsa. Los resultados obtenidos muestran que la participación accionarial provoca un atrincheramiento de la alta dirección, provocando una divergencia entre los intereses éticos de propietarios y directivos. En esta situación, la presencia de consejeros independientes se torna necesaria para reducir tales conflictos
Business ethics as a component of the corporate social responsibility, should be promoted from the Board of Directors. In this sense, the drawing up of a code of ethics would imply the formal statement of corporate principles which affect the responsibility with employees, shareholders, customers, the environment and every aspect of the society. Previous empirical evidence has emphasized the contradictory effect between the ownership of shares by directors and its effect on the shareholders’ economic interests, and a low concern with ethics issues by independent directors. In this line, this paper aims at establishing the effect of these two features of the Board of Directors on the incorporation of a ethical code for non-financial quoted Spanish companies. The finding show that the Board ownership leads to a entrenchment in the top management, by generating a divergence between owners’ and managers’ ethical interests. Faced with this situation, the presence of independent directors becomes necessary to reduce such conflicts.
Autor/es principal/es: García Sánchez, Isabel M.
Rodríguez Domínguez, Luis
Gallego Álvarez, Isabel
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 11, N. 2, 2008
URI: http://hdl.handle.net/10201/90629
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2008, V. 11 N. 2

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