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http://hdl.handle.net/10201/90629
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Título: | La influencia del consejo de administración en la adopción de un código ético |
Otros títulos: | The influence of the board of directors on implementing an ethics code |
Fecha de publicación: | 2008 |
Fecha de defensa / creación: | 2008 |
ISSN: | 1988-4672 1138-4891 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Palabras clave: | Códigos éticos Ética empresarial Responsabilidad social corporativa Gobierno corporativo Consejo de administración Codes of ethics Business ethics Corporate social responsibility Corporate governance Board of directors |
Resumen: | La ética empresarial, como uno de los componentes de la responsabilidad social corporativa, debe ser promovida desde el órgano superior de control de las organizaciones empresariales, el Consejo de Administración. En este sentido, la incorporación de un código ético supondría el establecimiento formal de los principios corporativos de la compañía que afectan a la responsabilidad con empleados, accionistas, consumidores, al entorno o a cualquier otro aspecto de la
sociedad.
La evidencia empírica previa pone de manifiesto efectos contradictorios entre la
participación accionarial de los consejeros y su efecto sobre los intereses económicos de
los accionistas, así como un reducido interés por parte de los consejeros independientes
sobre temas éticos.
En esta línea, el presente trabajo tiene como objetivo determinar el efecto de estas dos
características del Consejo de Administración en la incorporación de un código ético por
las empresas españolas no-financieras que cotizan en Bolsa.
Los resultados obtenidos muestran que la participación accionarial provoca un
atrincheramiento de la alta dirección, provocando una divergencia entre los intereses
éticos de propietarios y directivos. En esta situación, la presencia de consejeros
independientes se torna necesaria para reducir tales conflictos Business ethics as a component of the corporate social responsibility, should be promoted from the Board of Directors. In this sense, the drawing up of a code of ethics would imply the formal statement of corporate principles which affect the responsibility with employees, shareholders, customers, the environment and every aspect of the society. Previous empirical evidence has emphasized the contradictory effect between the ownership of shares by directors and its effect on the shareholders’ economic interests, and a low concern with ethics issues by independent directors. In this line, this paper aims at establishing the effect of these two features of the Board of Directors on the incorporation of a ethical code for non-financial quoted Spanish companies. The finding show that the Board ownership leads to a entrenchment in the top management, by generating a divergence between owners’ and managers’ ethical interests. Faced with this situation, the presence of independent directors becomes necessary to reduce such conflicts. |
Autor/es principal/es: | García Sánchez, Isabel M. Rodríguez Domínguez, Luis Gallego Álvarez, Isabel |
Colección: | Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 11, N. 2, 2008 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/90629 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2008, V. 11 N. 2 |
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382801-Texto del artículo (sin datos identificativos de los autores)-1282181-1-10-20190605.pdf | 150,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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