Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/ER/377641

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNavas, Roger-
dc.date.accessioned2020-04-28T08:33:53Z-
dc.date.available2020-04-28T08:33:53Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1989-614X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/90570-
dc.description.abstractThe structure of La Chanson de Roland has been deeply studied by many scholars; the debate surrounding “Baligant” is one of the recurrent topics. In this article, we focus on the laisse CLXXXVII, which is placed at the beginning of the episode, in order to reveal certain structural and semantic parallelisms outside of the framework of the authenticity discussion; we also describe the function of these parallelisms, especially the way in which they help the transition between the two halves of the Chanson; studying the purpose of these symbolic correspondences leads us to look into the existence of comical elements in the text. Accordingly, after a short introduction, the second section is dedicated to a formal analysis of the laisse, the third serves to contextualize it, reconstructing the temporal progression of the story, and, fnally, the fourth section studies this comical component and its elaboration on the laisse.es
dc.description.abstractLa estructura de la Chanson de Roland ha sido ampliamente analizada, siendo la polémica en torno al episodio de Baligán uno de los temas más frecuentados por la bibliografía crítica. En el presente artículo estudiamos en profundidad la laisse CLXXXVII, una de las primeras del episodio, para, al margen del debate genético, revelar determinados paralelismos de orden estructural y semántico; describimos asimismo la función de estas resonancias dentro de la Chanson, en especial los modos en que ayudan a la transición entre sus dos mitades; y ello nos conduce a investigar un uso puntual de lo cómico en el cantar. Así, tras una breve introducción, en el segundo apartado analizamos formalmente la laisse, en el tercero la inscribimos en el cotexto, reconstruyendo el marco temporal de la historia, y fnalmente en el cuarto estudiamos este componente cómico y su plasmación en la laisse.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesVol. 28, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEpices
dc.subjectChanson de gestees
dc.subjectHumoures
dc.subjectComices
dc.subjectTurolduses
dc.subjectÉpicaes
dc.subjectHumores
dc.subjectCómicoes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleLa laisse CLXXXVII: estructura y motivos cómicos en la Chanson de Roland.es
dc.title.alternativeThe laisse CLXXXVII: structure and comical motifs in the Chanson de Roland.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/ER/377641-
Aparece en las colecciones:2019, V. 28

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
377641-Texto del artículo-1366831-1-10-20191220.pdf361,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons