Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1016/S1138-4891(09)70006-8

Título: Análisis exploratorio del perfil demandado para Administración y Dirección de Empresas: implicaciones para el área contable
Otros títulos: Exploratory analysis of the demanded professional profile on Business Administration Degree: implications for the accounting area
Fecha de publicación: 2009
Fecha de defensa / creación: 2009
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Necesidades de formación
EEES
Capacidades
Perfil profesional
Educational needs
EHEA
Skills
Professional profile
Resumen: La inserción de España en el Espacio Europeo de Educación Superior desembocará en una modificación de la estructura, duración y contenido de las titulaciones. Estas modificaciones no deben entenderse como un acontecimiento aislado, sino como una secuencia más en el debate sobre la calidad de los títulos universitarios. El objetivo del trabajo es identificar las necesidades de formación percibidas por los egresados de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla, profundizando en los contenidos de contabilidad. Los resultados pueden constituir un referente para otras universidades españolas, de características similares, que se encuentran actualmente rediseñando sus planes de estudio, proporcionándoles información útil al respecto. Para ello, el trabajo emplea un enfoque multimetodológico en varias etapas que incluye como principales fuentes de información el cuestionario cerrado y las entrevistas de profundización y ampliación. Los resultados determinan la importancia concedida por los egresados a los diferentes contenidos y habilidades que conforman el perfil profesional e indican el nivel de formación proporcionado en cada uno de ellos. A partir de estos resultados se identifican las actuaciones prioritarias. Respecto a los contenidos de contabilidad y finanzas, los principales resultados indican que los egresados consideran que son esenciales dentro del perfil, que son impartidos a un nivel adecuado y que no deberían reducir su peso en los nuevos planes de estudios
The Bologna process in Spain will imply a modification in the syllabuses structure and programmes length of the present degrees. In our opinion this modifications are not isolated events, but part of a sequence in the debate on higher education quality. In higher education that implies the adjustment of the degrees to the demanded professional profiles. The present paper aims to analyse the educational needs perceived by business administration graduates of the University of Seville when developing their tasks, with a special interest in accounting contents. The objective of such analysis is to obtain guidelines for the redesign of syllabuses and programs. The results are potentially useful for other similar Universities in process of re-designing their syllabi. We use a multimethodological approach which is developed in several stages: a questionnaire and interviews to go deeply in the results. The results provide information on the importance, performance as well as indicators of the perceived educational gaps and information on the level and kind of subjects where those gaps should be addressed. Among main conclusions, finance and accounting are seen as essential contents, correctly covered at the moment, which should, at least, keep their weight in the future programmes.
Autor/es principal/es: Arquero-Montaño, José Luis
Donoso-Anes, José Antonio
Jiménez-Cardoso, Sergio Manuel
González González, José María
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 12, N. 2, 2009
URI: http://hdl.handle.net/10201/90484
DOI: https://doi.org/10.1016/S1138-4891(09)70006-8
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 33
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2009, V. 12 N. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
375801-Texto del artículo (sin datos identificativos de los autores)-1264021-1-10-20190508.pdf200,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons