Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1016/S1138-4891(09)70009-3

Título: Motives, expectations, preparedness and academic perrformance: a study of students of accounting at a Spanish university
Otros títulos: Motivaciones, expectativas y preparación de los estudiantes: un estudio sobre los estudiantes de Contabilidad en la universidad española
Fecha de publicación: 2009
Fecha de defensa / creación: 2009
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Accounting education
Academic performance
Motives
Expectations and preparedness
Spanish higher education
Formación en contabilidad
Rendimiento académico
Motivaciones
Expectativas y preparación
Formación superior en España
Resumen: Understanding the motives, expectations and preparedness of students is important for accounting educators, as they seek to develop learning environments that promote high quality learning outcomes. This paper examines these factors with a sample of entry level students on a Business and Management degree at a Spanish university. The study also explores the influence of these antecedent variables on academic performance in the first accounting module. The data were collected using a Spanish version of the MEPU questionnaire, which was developed by Byrne and Flood (2005 and 2007). The analysis revealed that students are motivated by a combination of intrinsic and vocationally-oriented factors and feel well prepared for higher education. Interest in accounting, experience of the subject at school, academic self-confidence and university access scores were all significantly correlated with performance. Some interesting gender differences were identified and variation among regular and repeating students was also examined
La comprensión de los motivaciones, expectativas y preparación de los estudiantes es un aspecto de gran relevancia para el profesorado de contabilidad, en la medida en que es un conocimiento clave para lograr entornos de aprendizaje que promuevan resultados de aprendizaje de calidad. Este trabajo estudia estos factores en una muestra de estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en ADE. Como segunda cuestión, aborda la relación entre estas variables antecedentes y el rendimiento académico en contabilidad. El instrumento usado es la adaptación al español de cuestionario MEPU (Byrne y Flood (2006 y 2007). Los resultados indican que los estudiantes están motivados por una combinación de motivos intrínsecos y vocacionales y presentan un nivel alto de confianza en cuanto a su preparación para la educación superior. El interés en el área contable, la experiencia previa con las materias de contabilidad en secundaria la auto-confianza académica y las medidas de rendimiento previo (nota de acceso) son variables significativamente correlacionadas con el rendimiento académico en contabilidad. Los resultados indican, asimismo, que existen diferencias significativas asociadas al sexo y entre alumnos de nuevo ingreso y alumnos repetidores
Autor/es principal/es: Arquero, José L.
Byrne, Marann
Flood, Barbara
González, José María
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 12, N. 2, 2009
URI: http://hdl.handle.net/10201/90481
DOI: https://doi.org/10.1016/S1138-4891(09)70009-3
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2009, V. 12 N. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
375871-Texto del artículo (sin datos identificativos de los autores)-1264161-1-10-20190508.pdf149,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons