Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.1016/S1138-4891(09)70009-3
Twittear
Título: | Motives, expectations, preparedness and academic perrformance: a study of students of accounting at a Spanish university |
Otros títulos: | Motivaciones, expectativas y preparación de los estudiantes: un estudio sobre los estudiantes de Contabilidad en la universidad española |
Fecha de publicación: | 2009 |
Fecha de defensa / creación: | 2009 |
ISSN: | 1988-4672 1138-4891 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Palabras clave: | Accounting education Academic performance Motives Expectations and preparedness Spanish higher education Formación en contabilidad Rendimiento académico Motivaciones Expectativas y preparación Formación superior en España |
Resumen: | Understanding the motives, expectations and preparedness of students is important for accounting educators, as they seek to develop learning environments that promote high quality learning outcomes. This paper examines these factors with a sample of entry level students on a Business and Management degree at a Spanish university. The study also explores the influence of these antecedent variables on academic performance in the first
accounting module. The data were collected using a Spanish version of the MEPU
questionnaire, which was developed by Byrne and Flood (2005 and 2007). The analysis
revealed that students are motivated by a combination of intrinsic and vocationally-oriented
factors and feel well prepared for higher education. Interest in accounting, experience of the
subject at school, academic self-confidence and university access scores were all significantly
correlated with performance. Some interesting gender differences were identified and
variation among regular and repeating students was also examined La comprensión de los motivaciones, expectativas y preparación de los estudiantes es un aspecto de gran relevancia para el profesorado de contabilidad, en la medida en que es un conocimiento clave para lograr entornos de aprendizaje que promuevan resultados de aprendizaje de calidad. Este trabajo estudia estos factores en una muestra de estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en ADE. Como segunda cuestión, aborda la relación entre estas variables antecedentes y el rendimiento académico en contabilidad. El instrumento usado es la adaptación al español de cuestionario MEPU (Byrne y Flood (2006 y 2007). Los resultados indican que los estudiantes están motivados por una combinación de motivos intrínsecos y vocacionales y presentan un nivel alto de confianza en cuanto a su preparación para la educación superior. El interés en el área contable, la experiencia previa con las materias de contabilidad en secundaria la auto-confianza académica y las medidas de rendimiento previo (nota de acceso) son variables significativamente correlacionadas con el rendimiento académico en contabilidad. Los resultados indican, asimismo, que existen diferencias significativas asociadas al sexo y entre alumnos de nuevo ingreso y alumnos repetidores |
Autor/es principal/es: | Arquero, José L. Byrne, Marann Flood, Barbara González, José María |
Colección: | Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 12, N. 2, 2009 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/90481 |
DOI: | https://doi.org/10.1016/S1138-4891(09)70009-3 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2009, V. 12 N. 2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
375871-Texto del artículo (sin datos identificativos de los autores)-1264161-1-10-20190508.pdf | 149,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons