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Título: Análisis de la posesión de balón en el fútbol juvenil en relación a variables de situación: Estudio de caso
Otros títulos: Analysis of the ball possession in youth soccer in relation to aituational cariables: Case atudy
Análise da posse de bola no futebol juvenil em relação às variáveis de situação: Estudo de caso
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de psicología del deporte, Vol. 20, nº 2 (2020)
ISSN: 1989-5879
1578-8423
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Fútbol formativo
Deporte colectivo
Metodología observacional
Indicadores de rendimiento
Variables contextuales
Soccer academy
Team sport
Observational methodology
Performance indicators
Contextual factors
Futebol formativo
Esporte colectivo
Metodologia observacional
Indicadores de desempenho
Variáveis contextuais
Resumen: El objetivo del presente estudio fue estudiar cómo afectaron en la posesión del balón de un equipo de fútbol perteneciente a la categoría División de Honor Juvenil de España durante una temporada competitiva las siguientes variables de situación: entrenador(entrenador 1, entrenador 2 y entrenador 3), nivel del oponente(alto, medio y bajo), ubicación del partido(local y visitante) y resultado final(ganar, empatar y perder). Se analizaron los 30 partidos disputados por el equipo de referencia. Para valorar el rendimiento del equipo se emplearon diferentes indicadores de rendimiento de posesión. Primero se realizó la prueba de Kruskal-Wallis para todas las variables y condiciones. Posteriormente solo en las variables estadísticamente significativas (p<0,05)se aplicó la prueba de U de Mann-Whitneycomparando las diferencias dos a dos. Los resultados mostraron en la variable nivel del oponente, que el equipo estuvo asociado con un descenso de la duración total del tiempo de posesión cuando se enfrentó con rivales de la zona alta de la clasificación a diferencia de cuando lo hizo con rivales de la zona media y baja. La principal conclusión del trabajo fue que la posesión de balón jugó un papel determinante en el rendimiento del equipo, si bien el nivel del oponentecondicionó este indicador. Los entrenadores de fútbol formativo podrían incluir la posesión del balón como indicador de rendimiento, si se identifica con el modelo de juego, a partir de los cuales evaluar al equipo para proponer estrategias de intervención y optimizar su rendimiento.
ABSTRACT: The aim of the present study was to study how the following situational variables affected the ball possession of a youth soccer team from Spain during a competitive season: coach(coach 1, coach 2 and coach 3), quality of opposition(high, medium and low), venue(home and away) and final outcome(win, draw and lose). The 30 league matches played by the reference team were analysed. Different possession performance indicators were used. First, the Kruskal-Wallis test was performed for all variables and conditions. Subsequently, only the Mann-Whitney U test was applied in the statistically significant variables (p <0.05) comparing the differences two by two. The results showed in quality of opposition, that the team was associated with a decrease in the total length of time of possession when faced with opponents from the high zone of the classification unlike when made with opponents from the medium and low zone. The main conclusion from the work was that the possession of the ball played a determining role in the performance of the team, although the quality of oppositionconditioned this indicator. Soccer trainers of academies could include ball possession as a performance indicator, if it is identified with the game model, from which to evaluate the team to propose intervention strategies and optimize their performance.
RESUMO: O objetivo do presente estudo foi estudar como as seguintes variáveis de situação afetaram a posse de um time de futebol juvenil na Espanha durante uma temporada competitiva: treinador(treinador 1, treinador 2 e treinador 3), nível do oponente(alto, médio e baixo), localização do jogo(casa e fora) e resultado final(vitória, empate e derrota). Os 30 jogos disputados pela time de referência foram analisadas. Para avaliar o desempenho da time, foram utilizados diferentes indicadores de desempenho. Primeiro, o teste de Kruskal-Wallis foi realizado para todas as variáveis e condições. Posteriormente, apenas o teste U de Mann-Whitney foi aplicado nas variáveis estatisticamente significantes (p <0,05) comparando as diferenças de dois a dois. Os resultados mostraram na variável nível do oponente, que a time esteve associada a uma diminuição no tempo total de posse quando confrontado com rivais da zona alta da classificação, diferentemente de quando feito com rivais na zona média e baixa. A principal conclusão do trabalho foi que a posse da bola desempenhou um papel determinante no desempenho da time, embora o nível do adversário condicionasse este indicador. Treinadores de futebol formativo poderiam incluir a posse da bola como um indicador de desempenho, se for identificado com o modelo de jogo, a partir do qual avaliar a equipe para propor estratégias de intervenção e otimizar seu desempenho.
Autor/es principal/es: Errekagorri Elezkano, Ibai
Echeazarra Escudero, Ibon
Castellano Paulis, Julen
URI: http://hdl.handle.net/10201/90170
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.370261
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:Vol.20, nº 2 (2020)

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