Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/89985

Título: Ponencias: Arte social y otras Terapias creativas.- ¿Salvando fronteras con “google maps”? Educando en el valor de la diversidad cultural a través del patrimonio natural y cultural.
Fecha de publicación: 19-abr-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2012
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::374 - Enseñanza extraescolar. Educación de adultos
Palabras clave: DIVERSIDAD CULTURAL
NUEVAS TECNOLOGÍAS
PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
IDENTIFICACIÓN
OTREDAD
CREATIVIDAD
Resumen: RESUMEN La reflexión que propone este texto pretende aportar una perspectiva más desde la que afrontar que el uso de las tecnologías puede contribuir a trabajar desde enfoques sociales constructivistas, siempre que no caigamos en la trampa de creer que representan los factores humanos imposibles de suplantar, como la relación interpersonal y el crecimiento individual y colectivo que de ello se saca. A partir del conocimiento del Patrimonio Cultural y Natural de lugares lejanos o no accesibles fácilmente de forma directa se puede justificar el uso de las nuevas tecnologías. Dos polos distantes geográficamente que se conectan por dos personas o grupos de personas a través de “Google Maps”. Tras el contacto y la inspección por medio de la herramienta digital mencionada, cada persona deberá hacer una creación en la que se tenga en cuenta el patrimonio del “otro”. Finalmente, y tras el intercambio virtual de las creaciones habrá una reflexión conjunta en la que entre otras cosas evidenciaremos cómo vemos a los otros sin haber “vivido” con ellos, que al fin y al cabo es la manera en la que “conocemos” (¿?) este mundo. Esto hace aflorar cuestiones como: qué tipo de análisis genera y qué tipo de conclusión se extrae en función de cómo el sujeto conoce la herramienta y cómo la utiliza; qué valor del Patrimonio Cultural nos da entrar en contacto con el lugar, las personas y cómo se vive a través de lo virtual; a través de una herramienta digital, ¿cómo entramos en contacto con el lugar, las personas?, ¿cómo entramos en contacto con la vivencia con ellos?, ¿qué diferencia el contacto directo de este contacto digital? Las TICs como herramienta se revela como un método de introducción, de acercarnos, obtener una información. Pero, ¿se produce la experiencia-intercambio con el Patrimonio Cultural de otros lugares?
Autor/es principal/es: Tirado de la Chica, Ana
Moreno Montoro, María Isabel
Callejón Chinchilla, María Dolores
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: I Congreso internacional de intervención psicosocial, arte social y arteterápia
URI: http://hdl.handle.net/10201/89985
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:I Congreso Internacional de Intervención Psicosocial, Arte Social y Arteterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Salvando fronteras con Google Maps. Educando en el valor....pdf1,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons