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dc.contributor.authorGarayar Erro, Ainhoa-
dc.contributor.authorCalvo Sánchez, José Antonio-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.spatialSpaines
dc.date.accessioned2020-04-17T09:08:28Z-
dc.date.available2020-04-17T09:08:28Z-
dc.date.created2012-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn1988-4672-
dc.identifier.issn1138-4891-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89910-
dc.description.abstractThe aim of this study is to analyse the incentives for Spanish organisations that have adopted a voluntary code of conduct such as the United Nations Global Compact – GC. In the light of the sociological approach of neoinstitutional theory, we sought to determine the main isomorphic processes that result from joining the GC and factors of the institutional field that might undermine the legitimacy of organisations participating in this voluntary initiative. On the one hand, the main results, while not conclusive, showed that Spanish participants in the GC have more than one reason for joining the initiative. The study’s findings suggest that both institutional processes of mimetic isomorphism and normative isomorphism explain participation in the GC, which emphasizes the improvement in employee satisfaction, an improvement in customer satisfaction and also the fact of being part of sustainable development efforts. On the other hand, it can be asserted that the respondent organisations do not perceive major threats from the institutional environment that might undermine the legitimacy gained by joining the GC. Nonetheless, the Spanish organisations participating in the GC highlight the fact that the main institutional factor that might undermine the organization’s legitimacy is weak governance and corruption.es
dc.description.abstractEl presente trabajo examina la incidencia que la adopción del Pacto Mundial de Naciones Unidas –PM– ha tenido en organizaciones españolas. En concreto, el objetivo es aportar evidencia sobre las motivaciones que impulsan a un grupo de entidades a participar en esta iniciativa voluntaria. Basándonos en el enfoque sociológico de la teoría neoinstitucional, analizamos los principales procesos de isomorfismo resultantes del proceso de adhesión, así como aquellos factores del entorno institucional que pueden llegar a mermar su legitimidad. Los resultados, aunque no concluyentes, muestran que las organizaciones españolas tienen más de una razón que justifica su participación en la iniciativa del PM. De acuerdo con los datos obtenidos, los procesos de isomorfismo mimético e isomorfismo normativo explicarían las razones de la adhesión. “Aumentar la satisfacción de los empleados”, “sentirnos parte de los esfuerzos en pos del desarrollo sostenible” y “aumentar la satisfacción de los clientes”, son las opciones que mayor índice de respuesta han obtenido. En relación a los factores institucionales que pueden llegar a mermar la legitimidad de las organizaciones adheridas al PM en nuestro país, las organizaciones encuestadas afirman que el principal factor institucional estaría relacionado con la gestión pública débil y la corrupciónes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent36es
dc.languageenges
dc.relation.ispartofseriesRevista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 15, N. 2, 2012es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSocial responsibilityes
dc.subjectVoluntary codes of conductes
dc.subjectUnited Nations Global Compactes
dc.subjectCase studyes
dc.subjectMotivationses
dc.subjectInstitutional factorses
dc.subjectInstitutional theoryes
dc.subjectMultiple correspondence analysises
dc.subjectClusteringes
dc.subjectResponsabilidad sociales
dc.subjectCódigos voluntarioses
dc.subjectPacto Mundial de Naciones Unidases
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectMotivacioneses
dc.subjectFactores institucionaleses
dc.subjectTeoría institucionales
dc.subjectAnálisis de correspondencias múltiplees
dc.subjectAnálisis de clasificación automáticaes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masases
dc.titleJoining the UN global compact in Spain: an institutional approaches
dc.title.alternativeLa adhesión al pacto mundial en España: un enfoque institucionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/S1138-4891(12)70047-X-
Aparece en las colecciones:2012, V. 15 N. 2

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