Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/89815

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCastejón Ibáñez, María Magdalena-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educaciónes
dc.date.accessioned2020-04-16T10:30:16Z-
dc.date.available2020-04-16T10:30:16Z-
dc.date.created2012-11-
dc.date.issued2020-04-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89815-
dc.description.abstractRESUMEN El denominado Giro Educativo nace en el ámbito cultural con el fin de articular un nuevo modo de concebir los espacios expositivos desde una perspectiva pedagógica, teniendo como prioridad potenciar el carácter social de las instituciones culturales, y por tanto redefinir a su principal implicado: el público. Diversas han sido las muestras que en los últimos años han intentado investigar y desarrollar este movimiento como una vía a través de la cual reinventar el concepto de museo, obsoleto según las nuevas teorías museológicas. A través de esta comunicación, que se enmarca dentro de una investigación doctoral, se realiza un breve recorrido por las distintas líneas en las que el Giro Educativo se ha pretendido llevar a cabo. Para ello se muestran los resultados de una serie de entrevistas realizadas a diversos responsables de los departamentos de educación de museos y centros de arte contemporáneo españoles, en las que se podrá percibir la influencia actual y real que estaRESUMEN El denominado Giro Educativo nace en el ámbito cultural con el fin de articular un nuevo modo de concebir los espacios expositivos desde una perspectiva pedagógica, teniendo como prioridad potenciar el carácter social de las instituciones culturales, y por tanto redefinir a su principal implicado: el público. Diversas han sido las muestras que en los últimos años han intentado investigar y desarrollar este movimiento como una vía a través de la cual reinventar el concepto de museo, obsoleto según las nuevas teorías museológicas. A través de esta comunicación, que se enmarca dentro de una investigación doctoral, se realiza un breve recorrido por las distintas líneas en las que el Giro Educativo se ha pretendido llevar a cabo. Para ello se muestran los resultados de una serie de entrevistas realizadas a diversos responsables de los departamentos de educación de museos y centros de arte contemporáneo españoles, en las que se podrá percibir la influencia actual y real que esta tendencia ha marcado en el ámbito español. Teniendo como punto de referencia la determinación del nuevo perfil de público que la sociedad actual requiere, se tratará de vislumbrar el tipo de formato expositivo óptimo para que las instituciones culturales puedan convertirse en espacios generadores del aprendizaje reflexivo y facilitadores de individuos críticos con su entorno.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofI Congreso internacional de intervención psicosocial, arte social y arteterápiaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGiro Educativoes
dc.subjectArte Contemporáneoes
dc.subjectEspacio Expositivoes
dc.subjectPúblicoes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguroses
dc.titlePonencias: Arte social y otras Terapias creativas.- El espectador/usuario de arte contemporáneo: De lo espectacular a lo social, a través del giro educativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:I Congreso Internacional de Intervención Psicosocial, Arte Social y Arteterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El espectador usuario de arte contemporaneo, de lo espectacular....pdf139,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons