Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1016/S1138-4891(13)70006-2

Título: El efecto mediador y moderador de la internacionalización en la relación entre los sistemas de control de gestión y el compromiso con la innovación
Otros títulos: The mediator and moderator effects of internationalization on the relationship between management control systems and commitment to innovation
Fecha de publicación: 2013
Fecha de defensa / creación: 2013
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Sistemas de control de gestión
Compromiso con la innovación
Internacionalización
Management control systems
Businesses' commitment to innovation
Internationalization
Resumen: La literatura contable revela resultados contradictorios al evaluar el efecto que los diferentes usos de los sistemas de control de gestión (SCG) tienen en la innovación. Siguiendo el marco teórico establecido por Simons (1995), este trabajo prueba el efecto que la internacionalización, bien sea directo, mediador o moderador, tiene en la relación entre el uso interactivo de los SCG y el compromiso de las empresas con la innovación. Tomando una muestra de 231 organizaciones del sector agroalimentario español, los resultados obtenidos ponen de manifiesto la ausencia de una relación directa entre el uso interactivo del conjunto de herramientas de SCG y el compromiso con la innovación. Del mismo modo, tampoco hay relación mediadora de la internacionalización entre el uso interactivo de los SCG y el compromiso con la innovación. Además, los resultados indican la ausencia de efectos moderadores del uso interactivo de los SCG y la internacionalización sobre el compromiso con la innovación.
The accounting literature reveals contradictory results when the effect that the different uses of management control systems (MCS) have on innovation has been evaluated. Following the theoretical framework established by Simons (1995), this paper test the direct, mediating, and moderating influences that internationalization has on the relationship between an interactive use of MCS and businesses’ commitment to innovation. Taking a sample of 231 organizations in the Spanish food sector, the results obtained reveal no direct relationship between using the set of MCS tools interactively and commitment to innovation. Similarly, no mediating relationship between MCS use and internationalization is found. In addition, results indicate an absence of moderating effects when the MCS are used interactively between internationalization and commitment to innovation
Autor/es principal/es: Gomez-Conde, Jacobo
Lopez-Valeiras, Ernesto
Ripoll-Feliú, Vicente M.
Gonzalez-Sanchez, María Beatriz
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 16, N. 1, 2013
URI: http://hdl.handle.net/10201/89792
DOI: https://doi.org/10.1016/S1138-4891(13)70006-2
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2013, V. 16 N. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
368171-Texto del artículo (sin datos identificativos de los autores)-1236201-1-10-20190313.pdf301,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons