Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.1016/S1138-4891(13)70006-2
Twittear
Título: | El efecto mediador y moderador de la internacionalización en la relación entre los sistemas de control de gestión y el compromiso con la innovación |
Otros títulos: | The mediator and moderator effects of internationalization on the relationship between management control systems and commitment to innovation |
Fecha de publicación: | 2013 |
Fecha de defensa / creación: | 2013 |
ISSN: | 1988-4672 1138-4891 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Palabras clave: | Sistemas de control de gestión Compromiso con la innovación Internacionalización Management control systems Businesses' commitment to innovation Internationalization |
Resumen: | La literatura contable revela resultados contradictorios al evaluar el efecto que los diferentes usos de los sistemas de control de gestión (SCG) tienen en la innovación. Siguiendo el marco teórico establecido por Simons (1995), este trabajo prueba el efecto que la internacionalización, bien sea directo, mediador o moderador, tiene en la relación entre el uso interactivo de los SCG y el compromiso de las empresas con la innovación.
Tomando una muestra de 231 organizaciones del sector agroalimentario español, los resultados obtenidos
ponen de manifiesto la ausencia de una relación directa entre el uso interactivo del conjunto de herramientas
de SCG y el compromiso con la innovación. Del mismo modo, tampoco hay relación mediadora de la internacionalización entre el uso interactivo de los SCG y el compromiso con la innovación. Además, los resultados indican la ausencia de efectos moderadores del uso interactivo de los SCG y la internacionalización sobre el compromiso con la innovación. The accounting literature reveals contradictory results when the effect that the different uses of management control systems (MCS) have on innovation has been evaluated. Following the theoretical framework established by Simons (1995), this paper test the direct, mediating, and moderating influences that internationalization has on the relationship between an interactive use of MCS and businesses’ commitment to innovation. Taking a sample of 231 organizations in the Spanish food sector, the results obtained reveal no direct relationship between using the set of MCS tools interactively and commitment to innovation. Similarly, no mediating relationship between MCS use and internationalization is found. In addition, results indicate an absence of moderating effects when the MCS are used interactively between internationalization and commitment to innovation |
Autor/es principal/es: | Gomez-Conde, Jacobo Lopez-Valeiras, Ernesto Ripoll-Feliú, Vicente M. Gonzalez-Sanchez, María Beatriz |
Colección: | Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 16, N. 1, 2013 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/89792 |
DOI: | https://doi.org/10.1016/S1138-4891(13)70006-2 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2013, V. 16 N. 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
368171-Texto del artículo (sin datos identificativos de los autores)-1236201-1-10-20190313.pdf | 301,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons