Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.07.005

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dc.contributor.authorRuiz Lozano, Mercedes-
dc.contributor.authorAraque Padilla, Rafael-
dc.date.accessioned2020-04-14T08:16:25Z-
dc.date.available2020-04-14T08:16:25Z-
dc.date.created2013-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn1988-4672-
dc.identifier.issn1138-4891-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89662-
dc.description.abstractExiste un acuerdo generalizado de que la institucionalización y la comunicación de un código ético es el primer paso para la mejora del comportamiento ético de una organización en relación con sus diferentes stakeholders. En este trabajo se presenta, sobre la base cualitativa de un análisis de contenido, un estudio comparado sobre la visibilidad y el contenido de los códigos éticos, atendiendo los valores relacionados con el stakeholder consumidor, grupo social de gran relevancia por tratarse del destinatario final sobre el que pivota la función social de la empresa. El ámbito de estudio corresponde a 3 sectores económicos españoles: financiero, energético y telefónico o digital. El estudio pone de manifiesto, entre otros aspectos, la existencia de diferencias inter e intrasectoriales en cuanto a contenido y visibilidad de los códigos, la generalidad de los principios declarados en relación con el stakeholder consumidor y una cierta influencia de la legislación en el contenido de los códigoses
dc.description.abstractThere is a generalized agreement that the institutionalization and communication of an ethical code in an organization is the first step for the improvement of the ethical behavior relating to its different stakeholders. This paper presents, starting from a qualitative content analysis, a comparative study on the visibility and content of ethical codes in relation with the consumer stakeholder who is a relevant stakeholder in its role as the final destination that the social function of a firm revolves around. The study is based on three Spanish economic sectors: financial, energy and telephone. The study reveals: the existence of inter and intra-sectorial differences; the absence of relevant values in relation to the consumer stakeholder; the influence of legislation on the content of the code, and the preponderance of declarative versus management aspects.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofseriesRevista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 16, N. 2, 2013es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCódigos éticoses
dc.subjectValoreses
dc.subjectConsumidores
dc.subjectTransparenciaes
dc.subjectEstudio sectoriales
dc.subjectEthical codeses
dc.subjectValueses
dc.subjectConsumeres
dc.subjectTransparencyes
dc.subjectSector studyes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masases
dc.title¿Son los códigos éticos un instrumento para proteger al stakeholder consumidor? Un estudio de los sectores financiero, energético y de telefonía españoleses
dc.title.alternativeAre ethical codes an instrument to protect the consumer-stakeholder? A study of Spanish financial, energy and telephone sectorses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.07.005-
Aparece en las colecciones:2013, V. 16 N. 2

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