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dc.contributor.authorSanabria Zafra, Eduardo-
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Noelia-
dc.contributor.authorZerpa Pérez, Andrés Eduardo-
dc.contributor.authorPrieto Marañón, Pedro Luis-
dc.contributor.authorAlonso Rodríguez, María Ángeles-
dc.date.accessioned2020-04-13T11:28:46Z-
dc.date.available2020-04-13T11:28:46Z-
dc.date.created2020-
dc.date.issued2020-04-13-
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89645-
dc.description.abstractEl pensamiento computacional es un concepto reciente que ha cobrado importancia en los últimos años. Se ha encontrado que entrenamientos basados en este concepto, son capaces de producir mejoras en diversas funciones cognitivas. En este trabajo se ha empleado un entrenamiento basado en el pensamiento computacional elaborado por el Aula Cultural de Pensamiento Computacional y la Fundación general de la Universidad de La Laguna. El entrenamiento se aplicó a un total de 49 alumnos de secundaria divididos en dos grupos: un grupo que se basaba en una metodología de aprendizaje guiada y otro basado en una metodología de aprendizaje por descubrimiento. El objetivo es comprobar si el entrenamiento es capaz de producir mejoras en las medidas de memoria de trabajo y si es más beneficioso para los participantes con un nivel de memoria de trabajo alto. La conclusión que se puede obtener de dicho estudio es que el entrenamiento, independientemente de la metodología que se aplique es capaz de producir mejoras en las diferentes medidas de memoria trabajo. Así mismo, no se encontró evidencia de que los participantes con un nivel de memoria de trabajo alto se beneficien más del entrenamiento en la mayoría de las pruebas, pero sí se encontró un beneficio mayor de estos en la prueba de figuras abstractases_ES
dc.description.abstractComputational thinking is a new concept which has been adquiring relevance in the last few years. There are some evidences of trainings based on this new concept improving different cognitive abilities. In this paper, it has been used a training based on computational thinking, designed by “aula cultural de pensamiento computacional” and the general foundation of the University of La Laguna. This training was applied to 49 students of secondary obligatory education who had been divided into two groups: one group received the training with a methodology based in guide learning and the other group received the training based on selflearning methodology. The main objective of this paper is to prove that training can improve the measures of working memory and check if the participants who have a high level of working memory take more benefits of the training. The results show that the training based on non-specific methodology in computational thinking improved the measures of working memory. In addition, there was no evidence of a higher level of benefit of the training in most of the tasks in the participants who have a high working memory leveles_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent16es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 63, 2020es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemoria de trabajoes_ES
dc.subjectPensamiento computacionales_ES
dc.subjectEntrenamientoes_ES
dc.subjectComputational Thinkinges_ES
dc.subjectWorking memoryes_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleEl pensamiento computacional: ¿Una nueva forma de entrenar la memoria de trabajo?es_ES
dc.title.alternativeComputational thinking: A new way to train working memory?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.401931-
Appears in Collections:2020, N. 63

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