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dc.contributor.authorGarcía, José Miguel-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2020-04-13T11:00:19Z-
dc.date.available2020-04-13T11:00:19Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89641-
dc.description.abstractEn los últimos años se han desarrollado en Uruguay diversas acciones tendientes a expandir el Pensamiento Computacional en la educación primaria y media. Este movimiento no es nuevo, y está fundamentado por los trabajos que Seymour Papert llevó adelante durante décadas, apoyados fuertemente en el lenguaje Logo en sus distintas versiones. El presente artículo realiza un recorrido por las acciones más significativas llevadas a cabo en el país desde la década de los 80, profundizando en las que actualmente se llevan a cabo con el objeto de fomentar el desarrollo del Pensamiento Computacional. En particular se presentan datos preliminares de una encuesta que se desarrolló para docentes e instituciones tendientes a relevar las actividades que se realizan en nuestro país. En síntesis, se parte de la conceptualización de Papert(1980) y de las dificultades presentadas para el desarrollo computacional en esa época, se describe la evolución del Pensamiento Computacional como conceptualización y las acciones más relevantes realizadas en Uruguay hasta la actualidad, procurando evidenciar que en en este país se están alcanzado las proyecciones que Paper presentó originalmentees
dc.description.abstractIn recent years, various actions have been developed in Uruguay to expand Computational Thinking in primary and secondary education. This movement is not new, and is based on the work that Seymour Papert carried out for decades, strongly supported by the Logo language in its different versions. This article makes a tour of the most significant actions developed in the country from 1980 to the present, delving into those that are currently carried out in order to promote the development of Computational Thinking. In particular, preliminary data from a survey of teachers and institutions to find out the activities carried out in our country is presented. In summary, it’s based on the Paper’s conceptualization (1980) and the difficulties presented for computational development at that time, the evolution of Computational Thinking and the most relevant actions carried out in Uruguay to date are described, trying to show that in this country the projections that Paper originally presented are being achievedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 63, 2020es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento Computacionales
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectComputational thinkinges
dc.subjectEducationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa expansión del Pensamiento Computacional en Uruguayes
dc.title.alternativeThe expansion of Computational Thinking in Uruguayes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.410441-
Aparece en las colecciones:2020, N. 63

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