Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.37132/isl.v0i11.270

Título: Leer el arte o cómo la lectura nos enseña pintura
Otros títulos: Read art or how reading teaches us painting
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Asociación Española de Comprensión Lectora
ISSN: 2340-8685
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia lectora
Arte
Poesía
Metacognición
Álbum ilustrado
Reading cometence
Art
Poetry
Poetry
Metacognition
Ilustrated album
Resumen: This article is a proposal for an analysis of reading competence based on five texts about the art world. It presents an approach to the analysis of texts that speak of painting with a double objective: to improve the reading competence and artistic knowledge of readers. The approach of the article is to verify how reading texts about painters, artistic movements, and artistic epochs gives us the preliminary knowledge necessary to contemplate, admire, and understand a painting. Reading about art teaches us art and, in parallel, how to read a painting generated by cognitive mechanisms, similar to the reading strategies that are in place when we read a written text. Reading about art gives us the technical knowledge that makes possible the reading of the painting and its contextualized understanding. On the other hand, reading poetry based on a pictorial work not only helps to understand the picture more, but it also involves an analysis of the creative processes the poet has triggered to transfer the sensations of the painting to the paper, which allows a better reading and understanding of the poetic text because it enables the discovery of the literary resources that hide behind the poetic creation. This fact also highlights how reading about the art world enhances the development of creativity and imagination, both pictorial and poetic. The article analyzes three illustrated albums on picturesque and art history and a novel, and shows how they makes the reader aware of the processes of understanding the text and the picture. It then examines a series of poems about paintings by the Catalan poet Agelet i Garriga that highlight the mechanisms of poetic creation and, consequently, of poetic reading.
El presente artículo es una propuesta de análisis de la competencia lectora a partir de cinco textos sobre el mundo del arte. El artículo es una aproximación al análisis de textos que hablan de pintura con un doble objetivo: mejorar la competencia lectora y los conocimientos artísticos de los lectores. El planteamiento del artículo es comprobar como la lectura de libros sobre pintores, movimientos artísticos, épocas pictóricas nos dota de los conocimientos previos necesarios para posteriormente poder contemplar un cuadro, admirarlo y entenderlo. Leer arte nos enseña arte y paralelamente leer una pintura genera unos mecanismos cognitivos, parejos a las estrategias de lectura que se generan cuando leemos un texto escrito. Leer sobre arte nos dota de los conocimientos técnicos que posibilitan la lectura de la pintura y su comprensión contextualizada. Por otro lado, cuando leemos poesía basada en una obra pictórica, no solo esta ayuda a entender mejor el cuadro, sino que analizar los procesos creativos que ha desencadenado el poeta para trasladar al papel las sensaciones de la pintura, permite una mejor lectura y comprensión del texto poético porque posibilita descubrir los recursos literarios que se esconden tras la creación poética. Este hecho, además, pone de relieve como la lectura sobre el mundo del arte incrementa el desarrollo de la creatividad y la imaginación, tanto desde el punto de vista pictórico como poético. El artículo analiza, por una parte, cuatro álbumes ilustrados sobre pintores e historia del arte para ejemplificar como su lectura facilita al lector ser consciente de los procesos de comprensión del texto y del cuadro; y por otra, poemas sobre pinturas del poeta catalán Agelet i Garriga que ponen de relieve los mecanismos de la creación poética y, en consecuencia, de la lectura poética.
Autor/es principal/es: Falguera Garcia, Enric
Colección: Nº 11 (2019)
URI: http://hdl.handle.net/10201/89502
DOI: 10.37132/isl.v0i11.270
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº11, (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
270-Texto del artículo-988-1-10-20191217.pdf245,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons