Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
10.37132/isl.v0i11.270
Twittear
Título: | Leer el arte o cómo la lectura nos enseña pintura |
Otros títulos: | Read art or how reading teaches us painting |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Asociación Española de Comprensión Lectora |
ISSN: | 2340-8685 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia lectora Arte Poesía Metacognición Álbum ilustrado Reading cometence Art Poetry Poetry Metacognition Ilustrated album |
Resumen: | This article is a proposal for an analysis
of reading competence based on five
texts about the art world. It presents an
approach to the analysis of texts that
speak of painting with a double
objective: to improve the reading
competence and artistic knowledge of
readers. The approach of the article is
to verify how reading texts about
painters, artistic movements, and
artistic epochs gives us the preliminary
knowledge necessary to contemplate,
admire, and understand a painting.
Reading about art teaches us art and, in
parallel, how to read a painting
generated by cognitive mechanisms,
similar to the reading strategies that are
in place when we read a written text.
Reading about art gives us the
technical knowledge that makes
possible the reading of the painting and
its contextualized understanding.
On the other hand, reading
poetry based on a pictorial work not
only helps to understand the picture
more, but it also involves an analysis of
the creative processes the poet has
triggered to transfer the sensations of
the painting to the paper, which allows a
better reading and understanding of the
poetic text because it enables the
discovery of the literary resources that
hide behind the poetic creation. This fact
also highlights how reading about the art
world enhances the development of
creativity and imagination, both pictorial
and poetic.
The article analyzes three
illustrated albums on picturesque and art
history and a novel, and shows how they
makes the reader aware of the processes of
understanding the text and the picture. It
then examines a series of poems about
paintings by the Catalan poet Agelet i
Garriga that highlight the mechanisms of
poetic creation and, consequently, of
poetic reading. El presente artículo es una propuesta de análisis de la competencia lectora a partir de cinco textos sobre el mundo del arte. El artículo es una aproximación al análisis de textos que hablan de pintura con un doble objetivo: mejorar la competencia lectora y los conocimientos artísticos de los lectores. El planteamiento del artículo es comprobar como la lectura de libros sobre pintores, movimientos artísticos, épocas pictóricas nos dota de los conocimientos previos necesarios para posteriormente poder contemplar un cuadro, admirarlo y entenderlo. Leer arte nos enseña arte y paralelamente leer una pintura genera unos mecanismos cognitivos, parejos a las estrategias de lectura que se generan cuando leemos un texto escrito. Leer sobre arte nos dota de los conocimientos técnicos que posibilitan la lectura de la pintura y su comprensión contextualizada. Por otro lado, cuando leemos poesía basada en una obra pictórica, no solo esta ayuda a entender mejor el cuadro, sino que analizar los procesos creativos que ha desencadenado el poeta para trasladar al papel las sensaciones de la pintura, permite una mejor lectura y comprensión del texto poético porque posibilita descubrir los recursos literarios que se esconden tras la creación poética. Este hecho, además, pone de relieve como la lectura sobre el mundo del arte incrementa el desarrollo de la creatividad y la imaginación, tanto desde el punto de vista pictórico como poético. El artículo analiza, por una parte, cuatro álbumes ilustrados sobre pintores e historia del arte para ejemplificar como su lectura facilita al lector ser consciente de los procesos de comprensión del texto y del cuadro; y por otra, poemas sobre pinturas del poeta catalán Agelet i Garriga que ponen de relieve los mecanismos de la creación poética y, en consecuencia, de la lectura poética. |
Autor/es principal/es: | Falguera Garcia, Enric |
Colección: | Nº 11 (2019) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/89502 |
DOI: | 10.37132/isl.v0i11.270 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Nº11, (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
270-Texto del artículo-988-1-10-20191217.pdf | 245,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons