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10.37132/isl.v0i11.220
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Título: | La proxemia en la lectura: cómo se aproximan al texto los lectores de primaria según su edad, contexto y nivel de competencia lectora |
Otros títulos: | Proxemics in reading: how elementary schoolchildren approach the text according to their age, context and reading competence level |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Asociación Española de Comprensión Lectora |
ISSN: | 2340-8685 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Proxemia Lectura Educación primaria Código postural Competencia lectora Proxemics Reading Primary school Postural code Reading competence |
Resumen: | Some readers distance themselves
from the text they are reading, others
look at it and approach it from their
seats, others come closer covering the
text, touching it or laying their arms in
the surrounding spaces, and many
other readers seize the text making it
theirs, placing it closer to them. In the
past recent years, the study of
proxemics includes the relationships of
distance, contact and interaction that
people establish with furniture,
architecture and objects. As an
extension of this idea, this study aims
to describe and explore how a sample
of 72 schoolers interacts with the text
in the course of an individual activity
that they do from a desk at school. We
also analyze the connection between
the proxemics of the participants and
their age, school and reading
competence. We asked participants to
read a short story that was appropriate
to their age and we captured a drawing
of their proxemics in relation to the text
(location and angle of the shoulders,
trunk, arms, hands and head). After
analyzing the different drawings, we
concluded that 4 proxemic categories with
different versions could be extracted from
the corpus. We found that the majority of
readers chose to lean out the text, looking
at it, although readers who according to
their teachers had a higher level of reading
competence would approach the text by
holding it or either they would appropriate
the text by raising it. The categories that
showed a better proximity to the text stood
out among second grade participants. The
use of a finger-pacer strategy experienced
a fall among fourth grade readers, but we
observed an increase in the use of this
strategy again among sixth grade
schoolers. Finally, we found evidence that
the school context influences the proxemic
behavior of learners. Algunos lectores se alejan del texto que deben leer; otros se asoman a él desde sus sillas; otros se acercan, lo tapan, lo tocan, lo rodean, y otros muchos se apropian de él, lo cogen o se lo acercan. En los últimos años, el estudio de la proxemia se ha extendido a las relaciones de distancia, contacto e interacción que las personas establecen con el mobiliario, la arquitectura y los objetos. En una extensión de esta idea, este trabajo descriptivo explora la relación persona-texto en una muestra de 72 escolares que participan en una actividad de lectura en voz alta desde un pupitre, y analiza si la proxemia de los participantes guarda alguna relación con su etapa escolar, escuela o nivel de competencia lectora. Se pidió a los participantes que leyeran un relato adecuado a su edad y se dibujó el modo en el que cada sujeto interaccionaba con el texto desde un punto de vista proxémico (ubicación y ángulo de los hombros, tronco, brazos, manos y cabeza). Después de un análisis inductivo de las ilustraciones, se concluyó que la muestra adoptaba hasta cuatro actitudes (categorías) proxémicas con distintas versiones. Se descubrió que la mayoría de lectores de la muestra optaban por asomarse al texto, aunque los lectores que, de acuerdo a sus maestros, presentaban un nivel de competencia lectora alta se caracterizaban por acercarse al texto sujetándolo o apropiarse del texto levantándolo. Entre los participantes de Ciclo Inicial destacaron las categorías de más proximidad con el texto y en el Ciclo Medio disminuyó significativamente el uso de la estrategia marcador (marcar la continuidad o los saltos de las líneas gráficas con los dedos), que vuelve a recuperarse en los participantes de Ciclo Superior. Por último, se observan indicios de que la escuela influye en la actitud proxémica del aprendiente. |
Autor/es principal/es: | Recio Pineda, Sara |
Colección: | Nº 11 (2019) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/89501 |
DOI: | 10.37132/isl.v0i11.220 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 36 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Nº11, (2019) |
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