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Título: La proxemia en la lectura: cómo se aproximan al texto los lectores de primaria según su edad, contexto y nivel de competencia lectora
Otros títulos: Proxemics in reading: how elementary schoolchildren approach the text according to their age, context and reading competence level
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Asociación Española de Comprensión Lectora
ISSN: 2340-8685
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Proxemia
Lectura
Educación primaria
Código postural
Competencia lectora
Proxemics
Reading
Primary school
Postural code
Reading competence
Resumen: Some readers distance themselves from the text they are reading, others look at it and approach it from their seats, others come closer covering the text, touching it or laying their arms in the surrounding spaces, and many other readers seize the text making it theirs, placing it closer to them. In the past recent years, the study of proxemics includes the relationships of distance, contact and interaction that people establish with furniture, architecture and objects. As an extension of this idea, this study aims to describe and explore how a sample of 72 schoolers interacts with the text in the course of an individual activity that they do from a desk at school. We also analyze the connection between the proxemics of the participants and their age, school and reading competence. We asked participants to read a short story that was appropriate to their age and we captured a drawing of their proxemics in relation to the text (location and angle of the shoulders, trunk, arms, hands and head). After analyzing the different drawings, we concluded that 4 proxemic categories with different versions could be extracted from the corpus. We found that the majority of readers chose to lean out the text, looking at it, although readers who according to their teachers had a higher level of reading competence would approach the text by holding it or either they would appropriate the text by raising it. The categories that showed a better proximity to the text stood out among second grade participants. The use of a finger-pacer strategy experienced a fall among fourth grade readers, but we observed an increase in the use of this strategy again among sixth grade schoolers. Finally, we found evidence that the school context influences the proxemic behavior of learners.
Algunos lectores se alejan del texto que deben leer; otros se asoman a él desde sus sillas; otros se acercan, lo tapan, lo tocan, lo rodean, y otros muchos se apropian de él, lo cogen o se lo acercan. En los últimos años, el estudio de la proxemia se ha extendido a las relaciones de distancia, contacto e interacción que las personas establecen con el mobiliario, la arquitectura y los objetos. En una extensión de esta idea, este trabajo descriptivo explora la relación persona-texto en una muestra de 72 escolares que participan en una actividad de lectura en voz alta desde un pupitre, y analiza si la proxemia de los participantes guarda alguna relación con su etapa escolar, escuela o nivel de competencia lectora. Se pidió a los participantes que leyeran un relato adecuado a su edad y se dibujó el modo en el que cada sujeto interaccionaba con el texto desde un punto de vista proxémico (ubicación y ángulo de los hombros, tronco, brazos, manos y cabeza). Después de un análisis inductivo de las ilustraciones, se concluyó que la muestra adoptaba hasta cuatro actitudes (categorías) proxémicas con distintas versiones. Se descubrió que la mayoría de lectores de la muestra optaban por asomarse al texto, aunque los lectores que, de acuerdo a sus maestros, presentaban un nivel de competencia lectora alta se caracterizaban por acercarse al texto sujetándolo o apropiarse del texto levantándolo. Entre los participantes de Ciclo Inicial destacaron las categorías de más proximidad con el texto y en el Ciclo Medio disminuyó significativamente el uso de la estrategia marcador (marcar la continuidad o los saltos de las líneas gráficas con los dedos), que vuelve a recuperarse en los participantes de Ciclo Superior. Por último, se observan indicios de que la escuela influye en la actitud proxémica del aprendiente.
Autor/es principal/es: Recio Pineda, Sara
Colección: Nº 11 (2019)
URI: http://hdl.handle.net/10201/89501
DOI: 10.37132/isl.v0i11.220
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 36
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº11, (2019)

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