Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
10.37132/isl.v0i12.287
Twittear
Título: | Influencia de la formación inicial del profesorado en los hábitos lectores y en el concepto de educación literaria |
Otros títulos: | Influence of Initial Teacher Training on Reading Habits and the Concept of Literary Education |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Asociación Española de Comprensión Lectora |
ISSN: | 2340-8685 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Lectura Formación lectora Educación literaria Formación del profesorado Reading Reading formation, Literary education Teacher formation |
Resumen: | The objectives of this work are to
investigate the reading profile of future
Primary Education teachers and to
reflect on their concept of reading and
literary education. In this case, we are
analysing and contrasting the answers
given by the students of first and fourth
Year in Primary Education in order to
verify their learning and the change of
perspective between the students who
begin and what they are finishing their
education. The informants, a total of
291 students, 137 students are in first
year and 154 students are in fourth year
of the Primary Education degree at the
University of Cadiz during the
academic year 2018/2019, were asked
to answer a questionnaire on motivation
for academic reading. Qualitative items
were added to this questionnaire in order
to describe the future teacher as a didactic
reader. The results reflect a poor reading
population whose concept of literary
education is poor and does not respond to
the expected specialization as one
progresses in the formation of the degree.
These findings make us reflect on the
design of the initial training in order to
guarantee that the students have access to
the exercise of teaching with a solid
epistemological framework and
dominating a series of strategies to carry
out an effective reading and literary
mediation. Los objetivos del presente trabajo son indagar sobre el perfil lector de los futuros maestros de Educación Primaria y reflexionar sobre su concepto de lectura y educación literaria, en este caso, analizando y contrastando las respuestas dadas por los estudiantes de 1º y 4º del Grado en Educación Primaria para comprobar su aprendizaje y el cambio de perspectiva entre los estudiantes que empiezan y lo que están acabando su formación. Los informantes, un total de 291 estudiantes, 137 estudiantes matriculados en 1er curso y 154 estudiantes matriculados en 4º del grado en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz durante el curso 2018/2019, contestaron a un cuestionario sobre la motivación por la lectura académica. A este cuestionario se añadieron ítems de corte cualitativo que perseguían describir al futuro maestro como sujeto lector didáctico. Los resultados reflejan una población poco lectora cuyo concepto de educación literaria es pobre y no responde a la especialización esperada según se avanza en la formación del grado. Estos hallazgos hacen reflexionar sobre el diseño de la formación inicial para garantizar que los estudiantes accedan al ejercicio de la docencia contando con un marco epistemológico sólido y dominando una serie de estrategias para realizar una efectiva mediación lectora y literaria. |
Autor/es principal/es: | Juárez Calvillo, María |
Colección: | Nº 12 (2019) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/89296 |
DOI: | 10.37132/isl.v0i12.287 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 33 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Nº12, (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
287-Texto del artículo-1000-1-10-20191219 (1).pdf | 832,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons