Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.37132/isl.v0i12.287

Título: Influencia de la formación inicial del profesorado en los hábitos lectores y en el concepto de educación literaria
Otros títulos: Influence of Initial Teacher Training on Reading Habits and the Concept of Literary Education
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Asociación Española de Comprensión Lectora
ISSN: 2340-8685
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Lectura
Formación lectora
Educación literaria
Formación del profesorado
Reading
Reading formation,
Literary education
Teacher formation
Resumen: The objectives of this work are to investigate the reading profile of future Primary Education teachers and to reflect on their concept of reading and literary education. In this case, we are analysing and contrasting the answers given by the students of first and fourth Year in Primary Education in order to verify their learning and the change of perspective between the students who begin and what they are finishing their education. The informants, a total of 291 students, 137 students are in first year and 154 students are in fourth year of the Primary Education degree at the University of Cadiz during the academic year 2018/2019, were asked to answer a questionnaire on motivation for academic reading. Qualitative items were added to this questionnaire in order to describe the future teacher as a didactic reader. The results reflect a poor reading population whose concept of literary education is poor and does not respond to the expected specialization as one progresses in the formation of the degree. These findings make us reflect on the design of the initial training in order to guarantee that the students have access to the exercise of teaching with a solid epistemological framework and dominating a series of strategies to carry out an effective reading and literary mediation.
Los objetivos del presente trabajo son indagar sobre el perfil lector de los futuros maestros de Educación Primaria y reflexionar sobre su concepto de lectura y educación literaria, en este caso, analizando y contrastando las respuestas dadas por los estudiantes de 1º y 4º del Grado en Educación Primaria para comprobar su aprendizaje y el cambio de perspectiva entre los estudiantes que empiezan y lo que están acabando su formación. Los informantes, un total de 291 estudiantes, 137 estudiantes matriculados en 1er curso y 154 estudiantes matriculados en 4º del grado en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz durante el curso 2018/2019, contestaron a un cuestionario sobre la motivación por la lectura académica. A este cuestionario se añadieron ítems de corte cualitativo que perseguían describir al futuro maestro como sujeto lector didáctico. Los resultados reflejan una población poco lectora cuyo concepto de educación literaria es pobre y no responde a la especialización esperada según se avanza en la formación del grado. Estos hallazgos hacen reflexionar sobre el diseño de la formación inicial para garantizar que los estudiantes accedan al ejercicio de la docencia contando con un marco epistemológico sólido y dominando una serie de estrategias para realizar una efectiva mediación lectora y literaria.
Autor/es principal/es: Juárez Calvillo, María
Colección: Nº 12 (2019)
URI: http://hdl.handle.net/10201/89296
DOI: 10.37132/isl.v0i12.287
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 33
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº12, (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
287-Texto del artículo-1000-1-10-20191219 (1).pdf832,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons