Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
10.37132/isl.v0i12.264
Twittear
Título: | Comprensión lectora y el rendimiento académico enEducación Primaria = Reading comprehension and academic performance in Elementary Education |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Asociación Española de Comprensión Lectora |
ISSN: | 2340-8685 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Comprensión lectora Rendimiento académico Lectura Fluidez de lectura Velocidad de lectura Reading comprehension Academic performance Reading Reading fluency Reading speed |
Resumen: | This research addresses the issue of
reading comprehension and the
relationship with academic
performance in third-grade elementary
students. The purpose is to assess the
links that both variables have and to
become aware of the importance of
reading in academic processes in
general. The study was developed in
two third-grade groups of a Mexican
elementary school, whose ages are
between eight, and nine years old, the
socioeconomic level is average and the
urban context is small, nestled in a rural
area. The methodology was developed
under a quantitative approach,
interviewing and observation helped
interpret students' reading levels and types
of blunders in it; there was a descriptive
variable analysis, as well as the calculation
of Spearman correlations and Student ttest
for independent samples. The results
indicate that comprehension is
significantly correlated with academic
achievement and that the condition of
being male or female is not associated with
reading comprehension levels; however,
there are coincidences with other
investigations that women present slightly
higher levels. Esta investigación aborda el tema de la comprensión lectora y la relación que existe con el rendimiento académico en tercer grado de educación primaria. El propósito es la valoración de los nexos que tienen ambas variables y tomar conciencia de la importancia de la lectura en los procesos académicos en general. El estudio se desarrolló con niños de dos grupos de tercer grado de una escuela primaria mexicana, cuyas edades se encuentran entre los ocho y nueve años, el nivel socioeconómico es medio y el contexto urbano pequeño, enclavado en un área rural. La metodología se hizo bajo un enfoque cuantitativo, la entrevista y la observación ayudaron a interpretar los niveles de lectura de los alumnos y los tipos de desaciertos en la misma; se realizó un análisis descriptivo de las variables, así como del cálculo de correlaciones Rho de Spearman y t de student para muestras independientes. Los resultados indican que la comprensión se correlaciona significativamente con el aprovechamiento académico y que la condición de ser hombre o mujer no está asociada con los niveles de comprensión de la lectura, aunque se muestran coincidencias con otras investigaciones que las mujeres presentan niveles ligeramente más altos. |
Autor/es principal/es: | Viramontes Anaya, Efrén Amparán Muro, Anahí Núñez Sifuentes, Luz Divina |
Colección: | Nº 12 (2019) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/89293 |
DOI: | 10.37132/isl.v0i12.264 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 35 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Nº12, (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
264-Texto del artículo-998-1-10-20191219 (1).pdf | 609,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons