Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.37132/isl.v0i12.264

Título: Comprensión lectora y el rendimiento académico enEducación Primaria = Reading comprehension and academic performance in Elementary Education
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Asociación Española de Comprensión Lectora
ISSN: 2340-8685
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Comprensión lectora
Rendimiento académico
Lectura
Fluidez de lectura
Velocidad de lectura
Reading comprehension
Academic performance
Reading
Reading fluency
Reading speed
Resumen: This research addresses the issue of reading comprehension and the relationship with academic performance in third-grade elementary students. The purpose is to assess the links that both variables have and to become aware of the importance of reading in academic processes in general. The study was developed in two third-grade groups of a Mexican elementary school, whose ages are between eight, and nine years old, the socioeconomic level is average and the urban context is small, nestled in a rural area. The methodology was developed under a quantitative approach, interviewing and observation helped interpret students' reading levels and types of blunders in it; there was a descriptive variable analysis, as well as the calculation of Spearman correlations and Student ttest for independent samples. The results indicate that comprehension is significantly correlated with academic achievement and that the condition of being male or female is not associated with reading comprehension levels; however, there are coincidences with other investigations that women present slightly higher levels.
Esta investigación aborda el tema de la comprensión lectora y la relación que existe con el rendimiento académico en tercer grado de educación primaria. El propósito es la valoración de los nexos que tienen ambas variables y tomar conciencia de la importancia de la lectura en los procesos académicos en general. El estudio se desarrolló con niños de dos grupos de tercer grado de una escuela primaria mexicana, cuyas edades se encuentran entre los ocho y nueve años, el nivel socioeconómico es medio y el contexto urbano pequeño, enclavado en un área rural. La metodología se hizo bajo un enfoque cuantitativo, la entrevista y la observación ayudaron a interpretar los niveles de lectura de los alumnos y los tipos de desaciertos en la misma; se realizó un análisis descriptivo de las variables, así como del cálculo de correlaciones Rho de Spearman y t de student para muestras independientes. Los resultados indican que la comprensión se correlaciona significativamente con el aprovechamiento académico y que la condición de ser hombre o mujer no está asociada con los niveles de comprensión de la lectura, aunque se muestran coincidencias con otras investigaciones que las mujeres presentan niveles ligeramente más altos.
Autor/es principal/es: Viramontes Anaya, Efrén
Amparán Muro, Anahí
Núñez Sifuentes, Luz Divina
Colección: Nº 12 (2019)
URI: http://hdl.handle.net/10201/89293
DOI: 10.37132/isl.v0i12.264
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 35
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº12, (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
264-Texto del artículo-998-1-10-20191219 (1).pdf609,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons